Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Establecimientos educacionales se han sumado a charlas informativas sobre proyecto para aumentar ciclovías en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
47
Visitas

Proyecto del Minvu

A través de la consultora Urbanismo y Territorio, los estudiantes han podido conocer los alcances de esta iniciativa, las medidas de seguridad que deben aprender y los derechos que tienen para desplazarse en estas vías

Históricamente, para los niños, la bicicleta es considerada el mejor regalo. Todos en algún momento de la vida recordamos nuestra primera bici. Pero más que un juguete o un implemento recreativo, es todo un medio de transporte, que trae obligaciones que cumplir, tanto para quienes se movilizan en ella, como para los automovilistas y la comunidad en general.

Cada vez es mayor la cantidad de gente que se moviliza en bicicleta, aunque las condiciones climáticas no acompañen mucho. En ese sentido, las calles asoman como peligrosas, a pesar de las normativas que se han presentado últimamente. Pero cuesta cambiar hábitos y en los últimos días han cobrado notoriedad los atropellos que han afectado a ciclistas. Por eso, la educación es muy importante, ya que la bicicleta es un medio de transporte más y mientras más temprano se aprenda a usarla de manera segura, mejor, además de entender el uso de las ciclovías, sobre todo porque estas vías aún son vistas como recreativas.

De esta forma, en septiembre, Serviu Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de la consultora “Urbanismo y Territorio Ltda.”, han realizado talleres online a establecimientos educacionales cercanos a lo que será la futura “Red de Ciclovías 60K” de Punta Arenas, retomando esta actividad iniciada en diciembre de 2019.

Este proyecto considera el diseño de ingeniería y especialidades, de ciclovías, ciclocalles y cicloparques, que faciliten el transporte seguro y eficiente en bicicleta, por las principales vías de tránsito, acceso al centro de la ciudad y lugares residenciales, aportando a mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Punta Arenas.

El desarrollo del diseño contempla la realización de participaciones ciudadanas para recoger los aportes de la ciudadanía, la incorporación de soluciones acordes a la geografía y el clima de la ciudad, como también, la incorporación de bici-estacionamientos, soluciones de tránsito en cruces e iluminación vial, entre otras medidas, de acuerdo a la normativa existente.

Difusión

Además de lo netamente técnico, la iniciativa contempla la difusión del proyecto y de buenas prácticas asociadas al uso de la bicicleta, en todos los establecimientos educacionales ubicados en las cercanías de la red. Este ciclo de charlas se inició el año pasado con el Colegio Adventista, de manera presencial, y se retomó en septiembre de este año, de forma remota con las demás comunidades educativas ubicadas en las cercanías de la red en diseño.

Es así como el taller se ha modificado a una versión digital, logrando desarrollar a la fecha trece instancias en diferentes establecimientos, las que han sido dictadas por la profesora Daniela Lucero, atleta maratonista y representante del club deportivo femenino “Pedaleras del Sur” de Punta Arenas. Cada taller contempla además la exhibición de un video explicativo del proyecto y del correcto uso de la bicicleta, así como una presentación detallada del proyecto.

El Liceo San José, Escuela España, Escuela Arturo Prat Chacón, Liceo Polivalente Sara Braun, Escuela 18 de Septiembre, Liceo María Auxiliadora, Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur, Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj, Escuela Especial de Lenguaje Nuevo Sol, Liceo Adventista, Colegio Francés, Centro de educación integral de adultos Ceia y Escuela Manuel Bulnes son los establecimientos educacionales que hasta el momento han sido parte del ciclo de talleres, y aún se contemplan 26 por programar.

En estas instancias los estudiantes no sólo son informados sobre la “Red de Ciclovías 60K”, sino también se pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte activo utilizando las ciclovías que se comenzarán a implementar a partir del siguiente año. Además, los alumnos aprenden sobre cómo ser un buen ciclista a través del correcto uso de la bicicleta, el uso de elementos reflectantes tanto en la indumentaria como en la bicicleta, el respeto de las señales de tránsito y convivencia de modos.

Al respecto, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez agradeció “en primer lugar a los colegios que se han sumado a esta iniciativa, permitiendo explicar a los estudiantes en qué consiste el diseño de estos 60 k de ciclorutas. Nuestra intención es fomentar el uso de la bicicleta nos sólo como un medio de entretención, sino también como un medio de locomoción. Para lo cual les estamos indicando cuáles son los trazados, las diferencias entre ciclovía y ciclo ruta, cómo tiene que comportarse el ciclista dentro de estas y fomentar un uso responsable de estas. Lo fundamental es fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte y hemos tenido en ese sentido una muy buena disposición de los colegios”.

A modo general, de acuerdo a lo que informaron los realizadores de las charlas, los estudiantes han participado activamente y se muestran muy interesados, ya que muchos dicen tener bicicleta en sus casas, y les surgen preguntas sobre la seguridad, consultan por estacionamientos para bicicletas, semáforos especiales, entre otras necesidades.

Además, en este contexto de emergencia sanitaria, se informa a los estudiantes sobre las medidas higiénicas que deben adoptar tras utilizar su bicicleta.