Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Ministro de Salud, Enrique Paris: “Las cuarentenas prolongadas no son buenas… a no ser que el Estado aporte recursos y alimentos”

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
3,264
Visitas

La autoridad sanitaria se refirió a la conveniencia de levantar la medida restrictiva y
a los momentos más difíciles que le ha tocado enfrentar durante la pandemia.

En el municipio local se está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Salud a la petición de levantar la cuarentena en Punta Arenas.

La propia autoridad de Salud se refirió a éste y otros temas en el programa “Hola Chile”, de La Red TV, dejando en claro cuál es su opinión acerca de las cuarentenas, su implementación y la conveniencia de levantarlas.

“Recibimos a diario reclamos de los alcaldes para levantar cuarentenas, pero son cosas que se deben analizar en base a cifras. Y son discusiones largas, donde se ven las situaciones caso a caso, comuna por comuna”, señaló el ministro Enrique Paris.

Junto con revelar (a medias) que hay un jefe municipal muy enojado con él y que no es el de Puerto Montt, sostiene que fue en su calidad de integrante de la mesa social, antes de ser ministro, que “comencé a entender a los alcaldes, porque es cierto que cuando estuvo Jaime (Mañalich) hubo dificultades con ellos. Pero hay que entender que son quienes conocen su territorio. Unos llaman hasta en la noche pidiendo que cambiemos la situación en sus comunas y otros se enojan conmigo, pero es importante conocer sus opiniones”.

Traslado de pacientes

Sobre cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado enfrentar durante la pandemia, Paris dice que “es angustiante el traslado de pacientes. A diario recibo el informe como a las 23 horas y vemos las zonas que aparecen en rojo. Por poner un ejemplo, Magallanes. Sale en rojo y comienzan los llamados telefónicos porque la Uci está llena y hay que trasladar pacientes. En eso hay que destacar el apoyo recibido de la Fach, lo que nos ha permitido trasladar más de 240 pacientes desde el norte y sur, a Santiago. Son momentos críticos, con mucha responsabilidad para el subsecretario de Redes Asistenciales. Pero en general hablamos de protocolos que no los hace sólo Salud, se hacen con otros ministerios, son autoridades de otros sectores y con el Presidente siempre encima”.

Las cuarentenas

Sobre su opinión respecto de las cuarentenas, lo primero que señala es que “son un drama, porque la salud no es sólo medicamentos o inyecciones, es también nutrición, enfermedades, y cuando se pone a una comuna en cuarentena se restringe a personas que no tienen ingresos, que no tienen tarjetas, que no tienen de dónde sacar plata y tienen que ir a trabajar para llevar el pan a su casa. Por eso hay que entender que la gente quiere salir para ir a trabajar, pero hay que compatibilizar el tema de salud”.

Reafirmó que las cuarentenas prolongadas no son buenas, “a no ser que el Estado aporte recursos y alimentos. Pero, el problema de la apertura es que existe el riesgo de que los hospitales colapsen. Entonces es algo difícil para el ministerio, es como poner cosas en una balanza buscando mantener el equilibrio”.

Sobre ciudades como Puerto Montt, donde su alcalde Gervoy Paredes advirtió que habrá apertura pese a la negativa del gobierno, el ministro dijo que “ya hablé con el intendente Harry Jürgensen y pedí que se buscara un acuerdo. Hay que entender que la toma de decisiones es consensuada con otros ministerios y no depende sólo de Salud”.

El actual escenario

Sobre la visión acerca de cómo se ha movido el virus en el país, Enrique Paris no duda en calificarlo como ”raro”. Recordó que todo comenzó en la Región Metropolitana, luego se desplazó hacia el norte, con Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, “y luego comenzó en Magallanes, donde viene de registrar cifras cinco veces mayores que las de abril. Ahora está subiendo a Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Temuco”.

Agrega que lo expuesto debe llamar a la reflexión acerca de que “la pandemia no está contenida, por lo que se deben seguir adoptando las precauciones como el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos”.