Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Huracán Iota devasta islas de Colombia y llega a Nicaragua

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
106
Visitas

El huracán Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla colombiana de Providencia, azotada por el potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta.

“Hay una afectación máxima (…), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, informó el Presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está “por identificar”, dijo.

Providencia, donde habitan unas 6 mil personas, es el territorio colombiano más afectado por Iota en su paso por el Caribe rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.

“Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones” detalló el Mandatario.

El hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

El instituto recomendó a los pobladores de la isla “extremar medidas” de precaución ante el paso del huracán Iota, que se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pero luego comenzó a perder fuerza.