Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Puerto Natales superó los 1.200 casos de contagiados con Covid de marzo a la fecha

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
358
Visitas

Gobernador destacó baja en la cifra de contagios registrados durante los últimos días

Ha sido necesario realizar derivaciones de pacientes a hospitales de otras regiones del país para evitar la saturación de la capacidad de atención en la Unidad de Tratamientos Intermedios

Más de 1.200 personas contagiadas con coronavirus se han registrado de marzo a la fecha en Puerto Natales, existiendo episodios de alta complejidad por el número de pacientes que han debido ser derivados a hospitales de otras ciudades del país para evitar el colapso de la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti) del Hospital Augusto Essmann.

Ayer, de acuerdo al sistema Epivigila, del Ministerio de Salud, se reportaron nueve casos en Puerto Natales, con lo cual desde marzo -inicio de la pandemia- en la capital de la provincia de Ultima Esperanza se han contagiados con Covid-19 un total de 1.213 personas. De ellos, 61 casos son activos, 8 de los cuales se encuentran hospitalizados, tres de ellos en la Uti del hospital natalino, que cuenta con cinco camas, (ayer habían dos disponibles).

Al respecto, el gobernador Raúl Suazo, dijo que “actualmente tenemos tres camas Uti ocupadas de las cinco habilitadas y dos de los tres pacientes conectados a ventilación mecánica. Sólo tenemos cinco personas en observación, un numero menor tomando en cuenta que tenemos alrededor de 20 camas de observación para gente con Covid positivo”.

Hay capacidad de respuesta

Añadió que pese a ello se realiza un constante monitoreo y evaluación de la autoridad hospitalaria porque se puede dar un aumento de casos complejos. Agregó que “afortunadamente en este minuto hay capacidad de respuesta y por lo mismo está la Macro Red activada y ante la necesidad de desocupar camas se está aero evacuando pacientes constantemente al norte del país”.

Dijo que durante este último periodo en varias ocasiones han estado ocupadas las cinco camas Uti del hospital natalino, la última ocasión se produjo la semana pasada.

Sin embargo, dijo que ayer “el reporte fue más alentador ya que existe una capacidad de camas disponibles superior a la semana pasada, que fue más critico”. Dijo que en las ocasiones que se ha presentado una mayor ocupación y demanda para el hospital natalino se ha activado la atención en red efectuándose las respectivas evacuaciones a otros hospitales del país.

Sobre la actual situación de la provincia de Ultima Esperanza, Suazo señaló que “tenemos 61 casos activos. En los últimos días hemos conocido del orden de 9 a 12 diarios. La positividad se ha reducido bastante porque en algún momento tuvimos sobre un 25% de positividad y hoy estamos en alrededor del 8%. En términos de comportamientos epidemiológico vamos a la baja, el tema es que el virus es bastante contagioso, aunque no tan agresivo”. Añadió que afectaba con mayor severidad a los adultos mayores, quienes han sido los que más han utilizado el sistema de salud y los que más se han debido aeroevacuar.

Baja en casos activos

En términos de control de la pandemia la provincia ha tenido una baja en los casos activos y en la positividad de contagios que son indicadores importantes al momento de evaluar el cambio de fase en el Plan Paso a Paso. Por ello, se está evaluando por la autoridad la posibilidad de determinar una salida de la cuarentena total que afecta a la comuna desde el pasado 11 de septiembre.

La baja de casos presentadas en los últimos días lo atribuyó a una combinación de factores como las medidas restrictivas tomadas a nivel regional, interprovincial y local y también al comportamiento de la ciudadanía.