Necrológicas
Charla este viernes a las 19 horas

Coalición de Jóvenes Antárticos prepara su primera actividad tras conformarse en septiembre

Jueves 19 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
250
Visitas

En septiembre se conformó la Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas, una agrupación que busca promover el interés y la participación ciudadana en materias antárticas y la conexión con otras ciudades puerta de entrada, potenciando los valores antárticos en la región, además de prácticas urbanas sustentables y la incorporación de principios de los pueblos originarios. Esta iniciativa nació desde Antarctic Youth Coalition, proyecto de Antarctic Cities y the Global Commons liderado por Institute for Culture and Society de Western Sydney University, que busca la unión de las cinco ciudades comprometidas con la Antártica, Christchurch (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

En 2019, desde este proyecto, se eligió a un joven representante de cada ciudad para que asistiera a la Expedición juvenil de las ciudades antárticas y que posteriormente se convirtiera en portavoz. La representante de nuestra región fue Katia Macías quien, posterior a su viaje a la Antártica, fundó la agrupación en Punta Arenas, gestionó la inclusión y participación de otros jóvenes que, desde diversas áreas de conocimiento y acción, buscan aportar a la iniciativa.

La coalición partió con siete jóvenes y a la fecha, ya se han inscrito 26 para formar parte de este grupo. “Para participar, los únicos requisitos son tener interés y participar. Estamos conformados por jóvenes de entre 18 y 30 años, pero la edad no es un problema. Por ahora, ha sido todo online, hay jóvenes de otras ciudades y ahora, además de irnos conociendo, estamos empezando a diseñar eventos de manera online”, indicó Katia Macías.

Es así como el viernes, a las 19 horas, tendrán su primera actividad, la charla “Ciudades Antárticas: ¿existe una identidad antártica?”, dictada por la doctora Gabriela Roldán, socióloga e investigadora del Centro de Investigaciones Antárticas de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, y que se transmitirá por Youtube.Para participar se puede solicitar el formulario de inscripción al correo [email protected] y además, visitar las redes sociales Coalición de Jóvenes Antárticos en Facebook y @AYC_PUQ en Instagram.