Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Escolares encabezan historias sonoras centradas en la primera circunnavegación de la Tierra

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
53
Visitas

“Radiorrelato sonorizado”, se denomina el proyecto que desarrollan participantes de la región y que recoge elementos de las culturas ancestrales.

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años de las regiones de Magallanes, Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, se convierten en navegantes de sus propios mundos y estimulan la imaginación y creatividad en un proceso guiado hacia lo desconocido, el misterio, la observación y la memoria, todo bajo el proyecto “Navegantes del Siglo XXI. Otras miradas, otros abordajes”.

Se trata de una serie de laboratorios, organizados por el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, orientados a experimentar el punto de encuentro entre el pasado y el futuro y en el que tanto niños/as como adultos podrán descubrir y reconocer las múltiples tradiciones que unen al territorio nacional con el extremo sur de Chile y con la efeméride que modificó la historia de la navegación en todo el mundo.

“Hoy debemos reinterpretar la existencia de esos primeros habitantes y las artes son un medio para expresarla. Las niñas, niños y jóvenes, también están invitados a colaborar en esta nueva concepción de este hito que marca la historia”, dijo la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, sobre la iniciativa.

En la región, la iniciativa se encuentra focalizada en el Instituto Sagrada Familia (Insafa) y Liceo María Auxiliadora (LMA). Allí trabajan veinte niñas y jóvenes, de entre 12 y 15 años de edad.

Pablo Sánchez, artista de Tsonami arte sonoro y Andrés Guzmán, actor y facilitador del programa Cecrea Punta Arenas, son los facilitadores que acompañan a las estudiantes durante el proceso de creación, experimentación y montaje, que comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el 25 del presente mes.

La propuesta de las estudiantes de Magallanes considera la creación de relatos, a través de experimentaciones de lenguaje y ejercicios poéticos, logrando extraer historias que se desarrollan y se narran al interior de los hogares, para posteriormente sonorizarlos con elementos caseros y cotidianos.

El producto de este proceso será una obra de relato colectivo, fusión entre concierto relatado y radio teatro. El resultado final, como las diferentes etapas de su desarrollo, se encuentran disponibles en la página: www.cecrea-navegantes.cl

Bajo la coordinación de Cecrea Punta Arenas se está preparando además una irradiación (difusión) en televisión online, que será estrenada el viernes 27 de noviembre.

En este espacio niñas, niños y jóvenes de todos los laboratorios que forman parte del proyecto relatarán sus experiencias en torno “Navegantes del Siglo XXI. Otras miradas, otros abordajes”.

Esta emisión del programa considera también su presencia en redes sociales del programa Cecrea a nivel nacional y local.