Necrológicas

Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda: “Hemos tenido un aumento de casi 450 estudiantes en el sistema municipal”

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
55
Visitas

Además, el año escolar concluye el 23 de diciembre, salvo con los cuartos medios que tendrán su fecha de cierre en los próximos días.

Aunque falta poco para que llegue diciembre, ya se están haciendo algunos balances de este convulsionado año 2020, que le cambió la vida a todo el mundo. Los niños y jóvenes vivieron su proceso escolar lejos de las aulas y viendo a sus profesores y compañeros a través de pantallas. El temor de la deserción fue patente en todo el año en las autoridades de educación, sobre todo en Punta Arenas, que vive una de las cuarentenas más prolongadas del país.

Pero los efectos más inmediatos están beneficiando, paradojalmente, a la educación pública, que hasta ahora registra más estudiantes desde que comenzó el Sistema de Admisión Escolar. Según cálculos del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, cerca de 450 estudiantes más que este año, tendrá el sistema municipal en la región.

“Este año, en el Sistema de Admisión Escolar hemos tenido un aumento que va entre los 420-450 alumnos en la educación pública de la región, que hemos recuperado y eso para nosotros es importante. Esto habla que vamos a mejorar las cifras en la educación pública”, calculó Sepúlveda, que a fines de diciembre tendrá cifras más definitivas, aunque el cierre del proceso será en marzo, con situaciones especiales.

El seremi de Educación también tuvo palabras para la formalización de la que serán objeto tanto el alcalde Claudio Radonich como el secretario general de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez, por presunta apropiación de fondos de trabajadores. “Es  lamentable que la administración actual tenga que hacerse cargo de deudas de otras administraciones anteriores. Quisiéramos que siempre pudiéramos contar con los recursos para que cada uno de los docentes y asistentes de la educación no tengan estas situaciones. Esto va a generar siempre ciertos comentarios que no son adecuados, la deuda que se le está imputando es de 2015-2016 y hay que ser muy cuidadoso para no caer en falsos comentarios que puedan perjudicar a las administraciones municipales”.

En cuanto al año escolar, se definió que llegará a su fin el 23 de diciembre y “hay un acuerdo, que comunicaremos pronto, para la finalización de los cuartos medios, con el que se pondrá fin al año escolar, administrativamente. No hay fecha para la entrega de notas, pero en los cuartos medios necesitamos que sea rápidamente, producto que tienen que entregar el proceso de postulación para la Prueba de Transición, donde tienen un plazo que va entre el 4 y el 11 de diciembre”, manifestó el seremi.

Finalmente, Rodrigo Sepúlveda recalcó que, para un regreso a clases presenciales. “nos han enviado documentos para preguntar cuál es la situación de los jardines infantiles que pidieron reapertura, para lo que tenemos que estar en Fase 3. El segundo grupo es de los colegios que han estado conversando con nosotros para ver en qué etapa podrían ellos volver a clases con los alumnos de cuarto y octavo básico. Y el tercer grupo es de quienes quieren participar de las licenciaturas. Tenemos listos los protocolos para enviarlos al Servicio de Salud. Todos tienen que estar en Fase 3, salvo las licenciaturas, en las que hay que estar en Fase 2”, concluyó.