Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Trabajo del equipo de ICovid Chile

Informe revela que ninguna región está libre de rebrote

Sábado 21 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
66
Visitas

Sigue preocupando particularmente la positividad en Magallanes.

Hay regiones donde el indicador de positividad se mantiene en valores por encima del promedio nacional, preocupando particularmente el 11,3% de Magallanes. Así se desprende del informe entregado ayer por el equipo de ICovid Chile, iniciativa que lideran profesionales de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Concepción, y en el cual se señala que los extremos del país mantienen un alto nivel de contagio.

El reporte toma información hasta el 14 de noviembre pasado y observa que la carga de infección continúa en aumento con un indicador de transmisión sobre 1, vale decir, mantiene una tasa creciente.

Y si bien destaca que el testeo llega a cifras adecuadas, advierte que los indicadores de trazabilidad aún no logran llegar a un nivel seguro y más de la mitad de los casos tiene un rezago mayor tres días desde el inicio de síntomas y su confirmación.

Se explica que esta semana el panorama general de la epidemia muestra valores que han ido mejorando en la zona central del país, pero que hay preocupación por la carga de infectados en algunas regiones del centro-sur y un indicio de incremento de la transmisión en las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Dinámica de contagios

En cuanto a la dinámica de contagios, se observa que todas las regiones superan el umbral de un contagio diario por cada 100.000 habitantes, que es el estándar definido como seguro, por lo que se mantiene un riesgo de rebrote.

Las regiones con mayor cantidad de infectados son Magallanes (59,5 por cada 100.000 habitantes), Los Lagos (44,3 por cada 100.000 habitantes), Los Ríos (37,6 por cada 100.000 habitantes) y La Araucanía (26,0 por cada 100.000 habitantes).

En cuanto al testeo, se indica que “la cantidad de test PCR realizados por 1.000 habitantes por semana en el país se mantiene alta”, con una positividad estable a nivel nacional con 4,4%.

El caso de Magallanes

Sin embargo, en algunas regiones el indicador de positividad se mantiene en valores por encima del promedio nacional. Particularmente preocupan las cifras de Magallanes (11,3%), Los Ríos (10,3%) y La Araucanía (9,2%), donde “dada la alta carga de personas infectadas en esas regiones, es fundamental aumentar rápidamente la capacidad de testeo, aumentando a 50 o más test por cada 100.000 habitantes”, recomiendan el informe ICovid Chile.

En trazabilidad se observa que las regiones de Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes muestran uno o dos de los indicadores de trazabilidad en zona roja.

La confirmación temprana, que mide el porcentaje de casos confirmados dentro de tres días desde el inicio de síntomas, ha ido mejorando de forma paulatina desde fines de septiembre y actualmente 55 por ciento de los casos fue notificado como sospechoso dentro de un plazo de dos días desde el inicio de síntomas.

Se observa a su vez una mejora gradual en el procesamiento de test y, al cierre de este informe, 60 por ciento de los exámenes PCR se informaba en un plazo de un día desde que el caso fue notificado.