Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Homero Villegas dejó su cargo disculpándose con vecinos del sector Andino

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
578
Visitas

– Gobernador renunciado debió responder a los cuestionamientos surgidos cuando ordenó
el uso del carro lanzaaguas de Carabineros durante una protesta vecinal en 2019.

Alejandro Vásquez asumió como gobernador provincial de Magallanes, tras la ceremonia de cambio de mando realizada ayer en la intendencia regional. En su salida del cargo, Homero Villegas se disculpó con los vecinos del sector Andino que fueron mojados con el carro lanzaaguas por Carabineros en una protesta vecinal en 2019.

Consultado por el uso de la fuerza pública para disolver una protesta vecinal, el ahora ex gobernador lamentó lo ocurrido señalando: “Creo que hoy agotaría las instancias para evitar lo que pasó. Yo lo adjudico a la falta de experiencia. Ahora que voy saliente del cargo, doy mis disculpas porque debí tener más paciencia y seguir en el diálogo. Yo reconozco que es una situación que me apena, pero uno, como autoridad, siempre intenta hacer lo mejor posible cuando tienes que tomar decisiones”, dijo Villegas.

Homero Villegas, quien renunció para poder postular al Congreso, explicó que, entre las obligaciones que tiene un gobernador, está el orden y la seguridad. Recordó que la protesta fue un domingo y habían estado hasta muy tarde trabajando para preparar la Gran Fiesta de la Infancia, que implicaba la coordinación de más de 33 empresas públicas y privadas. En la mañana seguían ultimando detalles, cuando lo llamó el intendente de esa época (José Fernández) y le dijo que había un problema con los vecinos y le pidió que fuera a ver qué pasaba. “Yo le pedí a mi jefe de gabinete que fuera a ver qué pasaba, mientras terminaba con los preparativos para la Fiesta de la Infancia”, comentó.

“Estaban molestos por la falta de soluciones en suministros básicos, pero el alcalde (Claudio Radonich) estaba en Natales y, a pesar de ello, se logró coordinar una reunión, pero pese a todo había un grupo pequeño de gente que insistió en quedarse a esperar al alcalde, a pesar de que les explicamos que estaba en Natales. Entre las obligaciones que tenemos los gobernadores está el mantener las rutas expeditas. Entonces, pregunté a los abogados qué podía hacer y porque no tenía experiencia se tomó una decisión”, admitió Villegas.

Nuevo gobernador

Ajeno a esta polémica, el nuevo gobernador Alejandro Vásquez dijo que asumir el cargo le llenaba de orgullo. “Me permite trabajar por nuestra provincia y por nuestra  gente. Sólo quiero informar que tienen todo mi compromiso para que las responsabilidades que tengo en este cargo se desarrollen de la mejor manera posible… Cuando se trata de trabajar por mi gente, no me puedo restar. Tal vez hubiera sido más fácil quedarme en mi casa, pero siempre he sido de los que aceptan los desafíos, en todos los aspectos”, dijo Alejandro Vásquez.

Finalmente la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, agradeció la gestión de Homero Villegas. “Le agradezco el tiempo que ha prestado servicios a nuestro gobierno. Nos han tocado tiempos muy difíciles y no me cabe duda que trató de hacer lo que estuvo a su alcance y lo mejor posible”, señaló.