Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

“Busca bloquear” y “era necesario”: las reacciones que deja decisión del gobierno de recurrir al TC

Lunes 23 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
147
Visitas

Luego de que ayer el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciara que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional, con el fin de declarar inconstitucional el proyecto que busca permitir un nuevo retiro del 10%, desde la oposición lamentaron la acción, acusando que el Ejecutivo busca “bloquear”, en vez de “dialogar”.

En ese sentido, en conversación con Emol el presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que “este es un gobierno que sinceramente no da pie con bola. En lugar de conversar, dialogar, consensuar, lo que busca es bloquear, es tratar de recurrir al TC para por esa vía jurisdiccional tratar de resolver lo que no es capaz a través del diálogo político y de la gestión de gobierno”.

“Eso demuestra que este gobierno está absolutamente desconectado con la realidad y totalmente perdido desde el punto de vista político. Yo creo que además les va a ir mal en el TC y se van a anotar una gran derrota”, añadió el timonel. Igualmente, el presidente del PR, Carlos Maldonado, aseguró que “el gobierno se contradice a sí mismo. En el primer retiro del 10% no recurrió al TC, y promulgó de inmediato. Hoy, en la misma situación, recurre al TC. ¿Por qué no lo hizo antes, si era su convicción?”.

En tanto, Alvaro Elizalde, presidente del PS, sostuvo que la decisión del Ejecutivo “no es una buena señal. La ayuda para proteger a la familia chilena ha sido tardía e insuficiente, por eso se ha planteado el segundo retiro del 10% y el gobierno en vez de recurrir al TC para imposibilitar esta iniciativa debería concentrarse en hacer una propuesta concreta de protección a las familias para enfrentar la crisis”.

En el mismo tono, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que el requerimiento presentado por el gobierno es “confuso y contrario al sentir mayoritario de la ciudadanía. Objeta el segundo retiro, pero no lo hizo con el primero. ¿Este último entonces no fue inconstitucional según el gobierno? Todo contradictorio”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que “me parece que el gobierno comete un profundo error político por el segundo retiro del 10%, cuando todavía ni si quiera se vota en el Senado y no sabemos el nivel de apoyo que pueda tener incluso en votos del oficialismo. Creo que hoy día el gobierno se pone del lado de las AFP, es parte del problema y no de la solución”.

La derecha respalda

En contraste, desde la Udi respaldaron la determinación del gobierno. En ese sentido, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “me parece bien, creo que es necesario. Creo que acá va a haber un retiro del 10%, de hecho el gobierno presentó un proyecto, pero me parece que se tiene que legislar de acuerdo a la normativa vigente y eso es a través de un proyecto de ley y no de una reforma constitucional y por lo tanto creo que es lo que debía hacer el gobierno”. Añadiendo que “el proyecto del Gobierno es súper razonable. Tiene que ver con que los más ricos paguen los impuestos que corresponden”.

Asimismo, el presidente de RN, Rafael Prohens, aseguró estar “de acuerdo con que se recurra al Tribunal Constitucional para que, en primer lugar, se esclarezca cuál es la norma que tiene que regir en estos casos y se zanjen las dudas sobre los artículos transitorios versus la facultad exclusiva del Ejecutivo”.

Emol