Necrológicas
  • Inés Barrientos Jaén
  • Anita Quezada Aguayo

Intendenta: “No hay impedimento para que las galerías comerciales puedan abrir sus puertas”

Por La Prensa Austral Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,950
Visitas

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, ratificó el anuncio del comercio en la reapertura de las galerías comerciales y recordó que “el mismo alcalde Radonich, hizo la consulta a la seremi de Salud, donde claramente se especifica que no hay un impedimento para que las galerías puedan abrir sus puertas a público, lo que sí es importante reforzar, es que estamos en cuarentena, en Fase 1 y debemos regirnos también por el instructivo de desplazamiento, que señala cuáles son las actividades que pueden abrir en este comercio, es decir, todas aquellas que son esenciales o bienes de uso doméstico”.

Rojas insistió en reforzar los protocolos de seguridad, tanto para los locatarios, como para los clientes, no olvidar distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y uso del alcohol gel para las personas que asistan a estos recintos.

Municipio

Sobre el mismo tema, el alcalde Radonich señaló que “no ha habido novedades” ante la consulta sobre si la seremi de Salud ha contestado a la petición efectuada la semana pasada respecto del camposanto de Avenida Bulnes y del retorno de la actividad protagonizada por los emprendedores locales.

Luego, el alcalde Claudio Radonich, ratificó lo anterior señalando que “seguimos esperando que nuestra ciudad se reabra o, al menos de manera parcial. Solicitamos por segunda vez la reapertura del cementerio, ya que nos parece incoherente que se abra Torres del Paine y no podamos hacerlo con un recinto más pequeño, que tiene la entrada controlada y que también está al aire libre”.

Agregó que también se ofició para poder reactivar las Ferias Saludables, “ya que por tratarse de alimentos es una actividad esencial, y tomando como ejemplo que en Santiago las ferias pudieron funcionar con las respectivas medidas sanitarias. Ahora, además solicitamos abrir las galerías comerciales, ya que no hay razón para que los locales con venta de artículos esenciales permanezcan cerrados”.

Junto con lamentar que hayan medidas que se mantengan sin ser eficaces, “incoherentes o definitivamente injustas”, la autoridad municipal dijo que “esperamos tener respuesta lo antes posible, ya que es importante avanzar en la reapertura responsable de Punta Arenas y nosotros hemos estado colaborando con todos nuestros medios disponibles para poder combatir esta pandemia y brindar seguridad a la población”.

En esto destacó la toma de PCR en diversos puntos de la ciudad y la labor de sanitización que se mantiene desde abril pasado.