Necrológicas
  • Manuel Eduardo Cruz Elizondo
  • Mirta Eliana Alvarado Sotomayor
  • Jorge Jadue Zedan
  • Irma Josefin Calvo Muñoz

Ministro de Ciencias, Andrés Couve: “Con el presupuesto 2021 estamos resguardando las capacidades nacionales”

Por La Prensa Austral Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
110
Visitas

Cartera aspira a un leve crecimiento de 0,6% a pesar de la crisis.

El ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, admitió que el próximo año será complejo para el país por la crisis económica derivada por la pandemia, pero recalcó que el foco presupuestario en esta cartera estará en resguardar las capacidades nacionales y procurando mayor desarrollo en innovación y tecnología.

Al dialogar con La Prensa Austral y referirse a cómo proyecta el próximo año, dijo Couve que “será un año difícil porque tenemos que pasar un año difícil, porque tenemos que sobrevivir un año para vivir el futuro, tenemos que enfocarnos en proteger nuestras capacidades nacionales. Y eso es lo que hemos hecho con el presupuesto 2021”.

Luego recalcó que por ello están resguardando las capacidades nacionales y en ese sentido las adjudicaciones de los proyectos que son más emblemáticos, de los Fondecyt, de las becas, de los centros de investigación, está todo resguardado en el presupuesto 2021 para que no se  vean afectados incluso en un año difícil.

“Y además de eso estamos mirando el futuro con capacidades institucionales que están hoy día completandose para que el Ministerio tenga un rol en ciencia, en tecnología, en conocimiento en todas las disciplinas y también en innovación que es una capacidad nueva que adquiere el ministerio y la agencia nacional de investigación y desarrollo.

De acuerdo al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Ciencias, el presupuesto de 2021 se mantiene en líneas generales con un leve crecimiento de 0,6% al pasar de $436.979 millones este año, a $439.507 millones el próximo.

Couve insistió que el futuro presupuesto que está en trámite “resguarda todo el sistema nacional y los instrumentos mencionados”.

Asimismo, el ministro Andrés Couve destacó el trabajo que se está desarrollando en el país a través de las diferentes instituciones de ciencia y universidades. “En Chile tenemos un talento que nos ha permitido tener ciencia de un excelente nivel internacional y eso se ha hecho permitiendo que cada uno de los investigadores e investigadoras investiguen libremente los temas que les interesan. A los que los llama su motivación y eso ha permitido que tengamos una comunidad científica muy robusta. Pero también y complementario a eso tenemos grandes ventajas comparativas que es nuestro territorio”.

El secretario de Estado agregó además que aparte de la libertad de investigación está la oportunidad que da el territorio con su diversidad y no solamente se logra un conocimiento que da al país identidad, sino que “permite mostrar Chile al mundo y desde Chile brindarle soluciones a temas que son globales como el cambio climático”.