Necrológicas

Grandes duelos en exitosa primera fecha de la “Copa Cabo Negro” virtual

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
359
Visitas

Con éxito se cumplió el domingo la primera fecha del segundo campeonato virtual de automovilismo “Copa Cabo Negro”, organizado por la Asociación de Pilotos Virtuales Patagónicos (APVP) que se disputa a través de las plataformas virtuales.

Para la ocasión se contó con aproximadamente un centenar de inscritos, en su mayoría de nuestra región pero además algunos participantes de otras localidades del norte del país como  también de la Patagonia argentina, los que fueron distribuidos en cuatro categorías representativas de las mismas que actúan tradicionalmente en nuestro autódromo.

En esta oportunidad se disputaron dos mangas de diez vueltas cada una en todas las categorías, resultando ganador en la sumatoria de las baterías Angel Aburto en la TC 2.000 c.c. Magallánica, Samuel Millao en la TC 1.300 c.c. Histórica, Vedran Gezan en la Monomarca Lada Samara y Peter Morrison en la Monomarca Chevette.

En el detalle, la TC 2.000 tuvo un parque de 21 máquinas donde el puntarenense Aburto -quien largó desde la “pole” al conseguir el mejor tiempo (1’07”,143) en el clasificatorio- tuvo en la primera manga un espectacular duelo por el primer lugar con Maxi Bahamóndez (Quilpué) y Javier Sanhueza (Temuco).

Todo se definió en la última vuelta, llegando primero Aburto y a sólo 51 milésimas por delante de Bahamóndez y tercero finalizó Sanhueza.

ABANDONOS

Por motivos técnicos, Nicolás Soto sufrió un percance en la recta del circuito, produciéndose un accidente múltiple que afectó a varios pilotos que quedaron fuera de competencia.

En la segunda batería, también con 21 autos, largaron primeros Nicolás Melgarejo (P. Natales) y Ricardo Urrutia (Los Angeles), debido a la conformación de una grilla invertida entre los diez primeros.

Melgarejo se escapó en punta seguido de Urrutia e Ignacio Bahamonde (P. Natales), pero producto de un roce en el curvón del estrecho entre Melgarejo y Bahamonde, ambos pierden terreno aprovechándolo Javier González y Nicolás Oyarzún para ubicarse segundo y tercero respectivamente.

Luego Urrutia pierde el control detrás de boxes perdiendo toda opción de pelear por la carrera y permitiendo que González con Oyarzún avanzaran al primero y segundo puesto.

Ambos se fueron intercambiando posiciones hasta la última vuelta, donde Javier González hizo una maniobra detrás de boxes en la que logró adelantar a Oyarzún obteniendo así el primer lugar seguido por Oyarzún y tercero llegó Melgarejo.

En la suma de las dos etapas, Angel Aburto sumó 29 puntos para ganar la fecha, seguido de Nicolás Oyarzún y Javier González, ambos con 28 unidades.

TC 1.300 HISTORICA

La TC 1.300 también tuvo una grilla de 21 autos, donde Samuel Millao (P. Arenas) tuvo una actuación contundente en las dos mangas de una categoría que es de las más difíciles por presentar máquinas de gran potencia y poca carga aerodinámica, lo que trajo como consecuencia varios despistes.

En la primera serie Millao largó segundo, por detrás de Fabián Vera (P. Arenas) quien marcó un mejor tiempo clasificatorio de 1’10”214, pero ya en la primera curva pudo sobrepasarlo y sacar rápidamente una diferencia para ganar cómodamente la etapa.

La segunda batería, también con grilla invertida, fue más entretenida en la disputa del primer lugar, con el natalino Rodrigo Maldonado comandando las acciones en los primeros giros hasta que se despistó detrás de boxes.

Rápidamente Millao, quien largó décimo, logró remontar para alcanzar la punta en la tercera vuelta y tal como lo hizo en la primera pudo ir aumentando su ventaja en cada vuelta para ganar también con tranquilidad.

Para destacar lo realizado por Mario Alvarez (P. Arenas), quien finalizó segundo en las dos mangas y logró la vuelta más rápida en carrera de la fecha con 1’10”,468.

SERIE ESCUELA

Por su parte, la Lada Samara tuvo 20 vehículos en el punto de partida de la primera serie, categoría que es considerada escuela y en la que muchos debutantes sorprendieron con reñidos duelos, como Carlos Bórquez quien dio la sorpresa en su debut al conseguir una espectacular mejor clasificación con 1’17”,501.

La primera carrera fue de infarto de principio a fin, definiéndose al ganador en la última curva con un paciente y veloz Vedran Gezan (P. Arenas) quien tuvo un debut ganador, superando con lo mínimo a Sergio Medrano que le dio lucha hasta el final en una muy buena presentación, cerrando el podio Daniel Márquez (P. Arenas).

La segunda manga también tuvo su atractivo con grilla invertida y donde se apreció una gran concentración por parte de los pilotos, sorprendiendo a todos el natalino Juan José Mac-Lean, quien gracias a su constancia se llevó la etapa seguido por Carlos Andrade y Vedran Gezan.

Finalmente la Chevette presentó 22 máquinas para esta primera fecha, con un contundente Fabián Alarcón (P. Arenas) que con sólo 12 años largó desde la primera posición (1’16”,161).

MAYOR EXPERIENCIA

En la primera batería, una espectacular largada de Peter Morrison, quien partió tercero, lo ubicó prontamente en el primer lugar, seguido de Sebastián Barrientos (P. Natales) y dejando en tercer lugar a Alarcón.

Un gran duelo se vivió entre el experimentado Morrison y el pequeño Fabián Alarcón quien, en la sexta vuelta y con gran calidad, pasó al primer lugar en la curva detrás de boxes ganando la manga seguido de Morrison y Juan Aguilar (P. Natales), etapa en la que se vieron muchos despistes por ser autos de tracción trasera y su manejo es más complicado.

En la segunda serie, Luis Araya (P. Natales) largó primero, pero ya en la primera curva Sebastián Barrientos (P. Natales) tomaba el liderato, segundo se ubicaba Isaías Abarza (Iquique) seguido de Esteban Arteaga (P. Arenas).

Quedando una curva para el final, Alarcón -que había remontado del 10º al 2º puesto- tuvo un lamentable despiste con un auto rezagado por lo que Barrientos se llevó la segunda manga, seguido de Morrison y tercero terminó Arteaga.

Recordemos que el campeonato tendrá un total de cuatro jornadas más una quinta súper fecha de cierre en la que intervendrán los diez primeros lugares que se ubiquen en el ranking de cada categoría, cumpliéndose este domingo el segundo evento con sentido invertido de giro al tradicional de Cabo Negro.

CLASIFICACION GENERAL

TC 2.000 c.c. Magallánica

1.- Angel Aburto, 29 puntos.

2.- Nicolás Oyarzún 28.

3.- Javier González 28.

4.- Javier Sanhueza 26,5.

5.- Ignacio Bahamonde 25.

6.- Nicolás Melgarejo 24,5.

7.- Branko Gezan 24.

8.- Ricardo Urrutia 22.

9.- Bastián Avendaño 21.

10.- Alexis Ravena 18.

TC 1.300 c.c. Histórico

1.- Samuel Millao 30 puntos.

2.- Mario Alvarez 29.

3.- Héctor Ojeda 26.

4.- Rodrigo Maldonado 25,5.

5.- Rodrigo Andrade 23,5.

6.- Rodolfo Ojeda 23.

7.- Mauro Bórquez 23.

8.- Gabriel Cofré 22,5.

9.- Dusan Capkovic 20,5.

10.- Fernando Cárdenas 20,5.

Monomarca Lada

Samara

1.- Vedran Gezan 29 puntos.

2.- Juan José Mac-Lean 28,5.

3.- Sergio Medrano 28.

4.- Carlos Andrade 26.

5.- Sergio Díaz 24.

6.- Daniel Márquez 24.

7.- Carlos Bórquez 23.

8.- Camilo Ulloa 23.

9.- Dylan Jara 22,5.

10.- Javier Barría M. 22.

Monomarca Chevette

1.- Peter Morrison 29 puntos.

2.- Fabián Alarcón 28.

3.- Juan Aguilar 27,5.

4.- Esteban Arteaga 26,5.

5.- Yampy Barrientos 26,5.

6.- Sebastián Barrientos 26.

7.- Ramiro Carvajal 24.

8.- Isaías Abarza 20.

9.- Manuel Abarza 20.

10.- Luis Ayala 19,5.