Necrológicas
  • Carlos Nancuante Tureuna
  • Carlos Nancuante Tureuna

Juan Carlos habría ocultado millones de euros en Suiza

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
224
Visitas

El rey emérito de España, Juan Carlos I, ocultó en dos bancos suizos millones de euros en acciones de consorcios, en cuentas de la Fundación Zagatka, usada para ocultar el cobro de comisiones ilegales, reportó la prensa española.

Este diario digital asegura que durante casi dos décadas el padre del actual monarca fue accionista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas, y que el titular de estas inversiones era la fundación Zagatka, dirigida por su primo Alvaro de Orleans.

Según los documentos a los que tuvo acceso El Confidencial, las cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

De esta forma, la fundación invertía automáticamente esas comisiones en bolsa y productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos. Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por Juan Carlos I para pagar vuelos privados, estancias en hoteles o simplemente disponer de efectivo.

Juan Carlos I, que en junio de 2014 abdicó a favor de su hijo Felipe VI y se convirtió en rey emérito, ha vivido en los últimos tiempos un deterioro de su imagen por una cascada de informaciones sobre posibles negocios oscuros, después de haber disfrutado durante años de gran prestigio en la sociedad española, y desde agosto de este año vive fuera de España.

Desde su abdicación perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como Jefe de Estado y en la actualidad tiene abiertas tres investigaciones por parte de la Fiscalía española.