Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Construcción, el “paso a paso” de la reactivación

Domingo 29 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
549
Visitas

– “La inversión que está realizando el gobierno en materia de vivienda es muy importante”, destacó el secretario regional ministerial, José Miguel Horcos.

“Pasito a pasito”, como la canción de Fonsi, avanza la reactivación de la construcción en Magallanes, uno de los sectores que más impacta en la economía regional.

La pandemia hizo lo suyo, deteniendo el avance de proyectos emblemáticos. Sin embargo ahora, de acuerdo a proyecciones de la Cámara de la Construcción, en los próximos meses debieran generarse empleos para unos 5 mil trabajadores, 3 mil de los cuales irían a medio centenar de proyectos del Ministerio de Obras Públicas; y otros 1.200, en obras del sector privado.

Esta mirada optimista la confirma el mismo secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, al mencionar que se encuentran desarrollando el “Plan Paso a Paso Chile Se Recupera”, que involucra una cartera de cerca de 30 proyectos nuevos, centrada en iniciativas de infraestructura que activen la Región de Magallanes, “creando tanto empleos directos como e indirectos, y de esta manera colaborar con las soluciones que demandan los distintos actores sociales y productivos”.

La idea es abordar la problemática de la crisis hídrica. El mejoramiento de la conectividad, tanto interna como externa, mediante la materialización de obras portuarias, aeroportuarias; la construcción de carreteras y puentes, “así como otras iniciativas de mayor envergadura relacionadas con edificación pública y de protección de la infraestructura pública”.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, se refirió hace poco al intenso trabajo que debieron desplegar a lo largo del país para que las obras privadas pudieran reiniciar sus labores en etapas 1 y 2.

Esta es, para su sector, una forma efectiva de reactivar los empleos y la economía del sector en Magallanes.

Aumento del presupuesto

Pablo Rendoll destacó el aumento del presupuesto para el próximo año, que bordeará los 120 mil millones de pesos. Dijo que esto permitirá la creación de 2.580 nuevos puestos de trabajo de manera directa y una cifra similar de empleos indirectos en Magallanes.

“Además, en un hecho histórico, entre octubre y diciembre del presente año, estamos realizando 60 nuevas licitaciones de obras, consultorías y asesorías, entre las que destacan la construcción de un muelle en Bahía Fildes, la pavimentación de caminos en Tierra del Fuego y Ultima Esperanza,  la conservación mayor del aeropuerto Presidente Ibáñez, la ampliación del terminal de pasajeros en el aeródromo de Puerto Williams y la construcción de un muelle en Puerto Toro”.

De ahí que en la Cámara de la Construcción se tomen tan bien la reanudación de obras públicas en la región, lo que califican de muy buena noticia.

Municipalidad

La Municipalidad de Punta Arenas pone su propio granito de arena en esta reactivación.

Anunció la construcción de unas mil viviendas para el próximo año, dentro del plan habitacional que viene impulsando a través de su Entidad Patrocinante.

A esto se suma lo señalado por el director de Obras Municipales, arquitecto Alex Saldivia, de que hoy están trabajando sobre la base de 57 obras en construcción, lo que implica una inversión de aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos, provenientes de diferentes fondos, como el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) o FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local).

La inversión del Estado en el área de la construcción ha sido fuerte, destacó Saldivia.

En el caso de la Municipalidad de Punta Arenas, los proyectos corresponden a nuevas aceras o veredas; plazas de juegos y todo lo que tiene que ver con mejoramiento de bienes nacionales de uso público.

Vivienda

El Ministerio de la Vivienda es una cartera generadora de importantes fuentes de empleo, y que mueve miles de millones de pesos. De ahí el rol importantísimo en la reactivación del sector de la construcción.

El seremi de la cartera, José Miguel Horcos, reafirma que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es el corazón de la recuperación económica en Magallanes”.

Como ejemplo se cita el Programa de Pavimentos Participativos (Nº 30), donde invertirán $3.600 millones de pesos.

También resalta el Plan de Mejoramiento de Veredas en el sector centro, con una inversión sectorial de $2.100 millones de pesos.
En materia de vivienda están sentando las bases del futuro habitacional de la región, “donde marcaremos un precedente en nuestra historia. Primero con la actualización de todos los planes reguladores de las comunas de Magallanes y, segundo, con una inversión potente que asciende a más de $20 mil millones de pesos para nuevos proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, destacó Horcos.
El seremi se refiere a los proyectos de Punta Arenas Brisas del Sur I y II, de las agrupaciones Terra Australis y Alto Alerce II. Loteo Enrique Abello 5, de la agrupación Sueño de la Casa Propia; y Estepa Austral II de la agrupación El Pacífico. Y el proyecto habitacional de Puerto Natales, Pueblos Originarios, para las familias de las agrupaciones Willantú, Kskial y Aswal Lajep.
“Es decir, la inversión que está realizando el gobierno en materia de vivienda es importante y este plan de recuperación económica, hará que recuperemos empleos en el ámbito de la construcción”, remarcó el seremi.

Area privada

El sector privado tiene mucho que decir en la reactivación que se viene. Hay proyectos o megaproyectos con inversiones que superan los 35 mil millones de pesos, como los de la empresa Ebco y Omcorp en el sector Costanera.

Ahí proyectan la construcción de un hotel de a lo menos 8 pisos más un centro comercial que, además, considera oficinas y departamentos habitacionales.

Los trabajos partieron con la demolición de los edificios que estaban en los terrenos donde se emplazarán estos proyectos, en Pedro Montt y Jorge Montt. Pero, como en todo, la pandemia retrasó los tiempos.