Gobiernos y líderes latinoamericanos destacan legado político de Tabaré Vázquez en la región
Varios gobiernos y líderes latinoamericanos lamentaron el fallecimiento del ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y destacaron su legado político y su gran aporte a la integración de la región.
Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.
Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, se convirtió en el primer Mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.
“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, expresó el Mandatario argentino, Alberto Fernández.
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó la muerte de Vázquez y destacó su “vocación integradora” en Sudamérica, mientras que el ex gobernante boliviano Evo Morales recordó que el político uruguayo “siempre apoyó el proceso democrático” en su país.
El Mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, destacó la relevancia de Vázquez como “impulsor de la integración regional” y extendió sus condolencias a su familia y al pueblo de Uruguay.
Tres días de duelo
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó que Vázquez enfrentó “con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré”. Uruguay “está de luto”, dijo Lacalle al confirmar que se decretó tres días de luto en honor a “nuestro Presidente”.
Emol