Necrológicas
  • Manuel Eduardo Cruz Elizondo
  • Mirta Eliana Alvarado Sotomayor
  • Jorge Jadue Zedan
  • Irma Josefin Calvo Muñoz

Comunidades kawésqar y yagán tendrán representación en escaños para pueblos originarios

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
165
Visitas

Tras la aprobación de los escaños para pueblos indígenas a en la Comisión Mixta, se acordó un novedoso mecanismo para llevar a cabo la paridad de género y así poder asegurar el equilibrio entre hombres y mujeres en los 17 escaños elegidos de la Convención Constitucional.

En total serán siete representantes del pueblo mapuche; dos, del pueblo aymara; y uno de los pueblos de rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, kolla, kawésqar, yagán y chango.

En tanto, se va a revisar de forma separada el eventual escaño para el pueblo tribal afrodescendiente, por lo que su incorporación estará sujeta a lo que se determine desde el Parlamento.

Los electores indígenas -que su padrón sea ratificado por el Registro Civil o la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)- podrán votar por solo un candidato o candidata de su propio pueblo, si así lo decide, pues también tendrá la opción de votar por uno que no pertenezca a la lista de representantes indígenas.

“Si llegáramos a la conclusión de que solamente pueden votar por su pueblo, y podemos ordenarlos por pueblos originarios, podemos -en ese caso- hacer las cédulas respectivas teniendo su domicilio electoral con sus mesas respectivas y la indicación del caso, como se hace en las primarias dependiendo del pacto del partido”, así lo señaló el presidente del Colegio Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó el logro histórico de este acuerdo y apuntó a que “cuando parecía que no lo íbamos a lograr, cuando parecía que se iba a caer en la última etapa, en la ‘hora nona’ como podríamos decir, el espíritu del 15 de noviembre volvió a levantarse con fuerza y el Congreso una vez más estuvo a la altura”.