Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

La mitad de los afiliados aún con saldo en su AFP ya solicitó el retiro del 10%

Sábado 12 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

La AFP Provida es la que más solicitudes ha recibido, con 1.714.401, seguida de Habitat, con 1.009.448.

Casi 5,2 millones de personas ya solicitaron con éxito el nuevo retiro de ahorros previsionales en sus respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones, al segundo día del proceso de una medida aprobada la semana pasada para aliviar la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

En específico, son 5.164.143 afiliados que hicieron el trámite exitosamente, que corresponden al 47% de quienes aún cuentan con ahorros en sus cuentas de capitalización individual obligatoria, de acuerdo con el más reciente balance de la Superintendencia de Pensiones, con cifras actualizadas a las 17  horas.

Así las cosas, debieran recibir los primeros pagos a más tardar el próximo jueves 17 de diciembre.

Según el regulador, de los 11.067.000 cotizantes del sistema, 2.059.000 quedaron con saldo cero tras el primer retiro iniciado en julio.

La Superintendencia resaltó que esta jornada se ha desarrollado sin contratiempos y reiteró que todas las Administradoras mantendrán sus plataformas web funcionando durante el fin de semana para avanzar en este proceso.

Según los datos entregado por las siete AFP del sistema, hasta esa hora fueron ingresadas 5.177.227 solicitudes totales, un 4,7% menos de lo gestionado en la segunda jornada del primer proceso de retiro.

La AFP Provida es la que más solicitudes ha recibido, con 1.714.401, seguida de Habitat, con 1.009.448. Más atrás están Capital (894.462), Modelo (691.362), Planvital (579.443), Cuprum (263.146) y Uno (24.965).

“Mala noticia para las pensiones”

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, resaltó que “nuevamente se está demostrando que la plata está y que las Administradoras estamos cumpliendo con nuestro trabajo”.

Sin embargo, enfatizó que “para las pensiones, este segundo retiro es una muy mala noticia, estamos sacrificando en promedio entre cinco y seis años de cotizaciones, e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorro futuro tras este segundo retiro”.

“La tardanza en otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución, que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema previsional futuro”, sostuvo.

En una primera etapa, todo el procedimiento para solicitar el giro anticipado los fondos que cada ciudadano tenga acumulado se hará de manera telemática a través de Internet, y los cotizantes deberán pedir su retiro a través de la página web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con su Rut y el número de serie del carnet de identidad.

Los afiliados tienen a partir de ayer jueves un plazo de 365 días para realizar la petición, hasta el 10 de diciembre de 2021, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.