Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Dirigentas gremiales viajaron a Santiago en búsqueda de una salida a la cuarentena

Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
355
Visitas

Hoy dirigentas natalinas se reunirán con diversos ministros para encontrar gestiones ágiles y respuestas rápidas que permitan una salida a la cuarentena que afecta a la comuna de Natales.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribarra, y la vocera del movimiento #NecesitamosTrabajar (integrado por diferentes gremios del sector comercio y turismo de Ultima Esperanza), Adriana Aguilar, viajaron ayer en la mañana rumbo a Santiago donde arribaron pasadas las 17 horas. Hoy sostendrán una reunión en La Moneda con los ministros de Salud, Enrique Paris; y el ministro de Economía, Lucas Palacios, entre otras autoridades.

Las reuniones fueron gestionadas por  el senador Carlos Bianchi y su hijo el diputado Karim Bianchi.

Pilar Irribarra Baranda manifestó que “después de varios meses de reuniones con las autoridades regionales en las cuales no encontramos salida a nuestras legítimas demandas es que se gestó esta idea de ir a La Moneda para poder plantear directamente a los diferentes ministerios algunos puntos claves para que el turismo en la provincia de Ultima Esperanza pueda subsistir”.

Indicó que esperaban junto con las autoridades acordar la manera de reactivar lo antes posible la actividad turística de forma responsable y con el uso de protocolos.

No han encontrado respuesta

Por su parte, Adriana Aguilar manifestó que “este viaje nace por la necesidad de llevar en forma directa los planteamientos y necesidades del territorio a las autoridades nacionales, entendiendo que todos los esfuerzos y solicitudes gremiales no han tenido respuesta de parte de las autoridades regionales a quienes innumerables veces se les ha solicitado llevar este mismo mensaje al nivel central para mejorar las condiciones de salud y flexibilizar el Plan Paso a Paso adecuándolo a las características de la región”.

Añadió que tampoco en los encuentros con las autoridades regionales se ha logrado canalizar la solicitud de “buscar los apoyos, económico y financiero, porque el turismo es el sector productivo más golpeado por la pandemia el cual no podrá recuperarse hasta la próxima temporada en forma incipiente”.

En esta oportunidad y en representación del movimiento gremial se planteará la mirada magallánica en busca de herramientas que permitan recuperar los puestos de trabajo y generar fuentes de ingresos para colaboradores de empresas y personas que trabajan en forma independiente. También se reforzará la necesidad de financiamiento y apoyo económico para las micro y pequeñas empresas.

Expresó que “se espera como resultado del viaje gestiones ágiles por parte de las autoridades nacionales y respuestas rápidas que permitan noticias favorables para Ultima Esperanza”.

Agregó que la comuna está en “una situación de desesperación” por la crisis económica, laboral y social en que se encuentra y que ello las motivó a buscar soluciones en el nivel central que hasta el momento no han encontrado en Magallanes”.