Necrológicas

Incautan centolla ilegal avaluada en $2 millones

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Diciembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
602
Visitas

El martes y ayer miércoles, se incautaron 24 frascos y 15 potes de centolla a tres pasajeros en el aeropuerto de Punta Arenas, labor efectuada por funcionarios de Aduana, al detectar que el producto transportado no acreditaba origen legal. El recurso incautado fue entregado a Sernapesca.

Asimismo, se realizó un operativo en el marco de la red sustenta entre Sernapesca y la Armada, con la LSG  “Punta Arenas”, fiscalizando algunas embarcaciones pesqueras artesanales en el estrecho de Magallanes. Durante el operativo encontraron 112 frascos con carne de centolla extraída de manera ilegal y 7 bolsas apozadas con redes centolleras, que equivalen a un kilómetro de este arte de pesca ilegal.

Se cursaron 3 citaciones a los tribunales competentes. En cuanto al recurso incautado, previa revisión de Autoridad Sanitaria, se destruirá, ya que no proviene de un establecimiento autorizado. La suma de todas estas incautaciones está avaluada en dos millones de pesos.

El director regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, hizo un llamado a la comunidad a abstenerse de consumir estos productos de centolla que se comercializan en el mercado informal, no solo por el riesgo sanitario que conlleva, sino que, además, porque normalmente se utiliza centolla hembra para elaborar estos productos, y es un recurso en veda permanente.

“El uso de centolla hembra para elaborar artesanalmente estos productos, implica un riesgo para la sustentabilidad del recurso, toda vez que las hembras están vedadas en atención a que portan huevos caso todo el año. Por tanto al procesar hembras se impide la viabilidad de los huevos y la renovación de la especie”, hizo ver.