Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Lista independiente A PULSO dobla número de firmas requeridas y se inscribe este jueves ante el Servel de Aysén

Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
348
Visitas

Seis dirigentes ambientales, sociales y culturales disputarán escaños en la Convención Constitucional

La nómina es integrada por la dirigenta coyhaiquina Deisy Avendaño Avendaño, el cultor de Puerto Ingeniero Ibáñez Jorge Contreras Muñoz, la escritora y educadora de Puyuhuapi Luisa Ludwig Winkler, la emprendedora y dirigente del turismo Ilsie Wolf Herrera, el integrante del conjunto Mate Amargo Cecilio Aguilar Galindo y el periodista y activista socioambiental Patricio Segura Ortiz

Con 1034 patrocinios a las 18 horas de este miércoles, doblando así los 500 que exige la ley, la lista independiente “A Pulso, por el buen vivir” materializará este jueves a las 11 horas su inscripción ante el Servicio Electoral.  El colectivo presentará tres candidatos y tres candidatas, bajo el concepto de voceros y voceras por responder a los planteamientos de los territorios y movimientos de la región de Aysén en que participan.

La nómina es integrada por la dirigenta coyhaiquina Deisy Avendaño Avendaño  y el periodista y activista socioambiental Patricio Segura Ortiz, nombres que concentraron las preferencias en una encuesta que se aplicó a cerca de 400 votantes de la región, al igual que el del cultor de Puerto Ingeniero Ibáñez Jorge Contreras Muñoz.  La Asamblea de Puerto Cisnes, en tanto, mandató a la escritora y educadora Luisa Ludwig Winkler, de Puyuhuapi.

Hasta este martes, el ingeniero patagón Mauricio Aguilera López era parte del grupo, pero en un gesto político que propuso a la asamblea de la zona sur declinó de su candidatura con el fin de potenciar la lista con la incorporación de la emprendedora y dirigente del turismo Ilsie Wolf Herrera y el integrante del conjunto Mate Amargo Cecilio Aguilar Galindo, quienes hasta ese día formaban parte de Independientes No Neutrales, conglomerado que les dejó en libertad de acción para sumarse a la lista “A PULSO, por el buen vivir”, con la cual les unen trayectorias y coherencia programática.

La lista propone “la construcción de una sociedad cimentada en el genuino modelo de vida ancestral de Latinoamérica que es el buen vivir: para nosotros y nosotras el desarrollo pleno de las personas y los pueblos, en armonía y respeto mutuo con la naturaleza, alcanzando de esta forma el bienestar social, económico y político que las personas y los pueblos anhelamos”.

Algunos de sus puntos son abogar por educación popular y democracia directa.  En este sentido consideran plebiscitos, mandato revocatorio como instrumentos democratizadores.

Además, un punto relevante será que “se considere el agua como un derecho por ser patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Además continuaremos con la defensa del agua en Aysén porque creemos que el Agua es Vida.  Lucharemos por la priorización de destinos: Conservación y regeneración ecosistémica, consumo humano, reconocimiento de usos ancestrales, usos para actividades de subsistencia. Las actividades netamente de interés económico, sólo en último lugar, vetadas cuando se pongan en riesgo las primeras”.

Consideran necesario instaurar un Estado Garante de Derechos en materias como la educación, la salud, la vivienda, la previsión.  Un Estado descentralizado con autonomías territoriales, que garantice derechos sociales básicos para el buen vivir de la población. Y que sea ¡solidario, dirigido a equiparar las desigualdades de los sectores más vulnerables, teniendo como horizonte disminuir al máximo la brecha social y económica que ha generado el modelo neoliberal.

También, reconocimiento de las culturas ancestrales, en especial que el Estado reconozca el genocidio de pueblos indígenas y su plurinacionalidad.

Y “aspiramos a participación vinculante en la gestión (conservación, interrelación y uso sustentable) de la naturaleza que también habita en la región de Aysén, reconociendo que no es un recurso sino que plataforma de vida.  Incorporar el principio de la regeneración en las políticas públicas”, planteando la necesidad de reconocer los derechos de la naturaleza.

El programa definitivo que se presentó ante el Servicio Electoral será presentado públicamente durante los próximos días.