Necrológicas

Plan de ayuda municipal por pandemia se mantendrá todo este primer semestre

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
349
Visitas

En abril del año pasado la situación social que comenzó a afectar a la comuna como efecto de la pandemia encendió las alarmas en el municipio. Había que prepararse, activarse e ir en ayuda de los vecinos. $650 millones fue la cifra inicial de la cual se dispuso, recursos que significaron importantes modificaciones presupuestarias, reasignaciones y todo donde se pudiera recortar o echar mano.

Pero la intención no era lo único. Había que implementar un sistema, una plataforma que permitiera trabajar de manera organizada y ágil, por lo que se dispuso dividir a la comuna en 10 distritos y darle la autonomía necesaria a cada uno bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La partida no fue fácil. No había espacio para “marcha blanca”, menos para la ansiedad de los vecinos que veían cómo el aumento de la emergencia iba de la mano de las necesidades. Por eso, ayer cuando alcalde y concejales “miraron” hacia atrás y recorrieron las semanas de trabajo en esta agenda social municipal denominada “Punta Arenas te ayuda”, se habló de objetivos cumplidos, de valorar el trabajo de funcionarios y de continuar con este plan al menos por todo el primer semestre del presente año.

En el balance, se dio cuenta que fueron más de $3 mil millones que se destinaron a las ayudas, considerando las “platas” municipales y los aportes nacionales y regionales. Esa cifra -se agregó- permitió llegar a 48 mil vecinos en más de 17 mil hogares (40% de la población).

En el detalle, se señaló que entre el 10 de abril y el 31 de diciembre se entregaron 35.788 canastas con alimentos y se cancelaron 3.236 cuentas de arriendos y 2.603 consumos básicas, 16% de las cuales fueron para adultos mayores y 4% para ciudadanos extranjeros.

El alcalde Claudio Radonich dijo que la iniciativa “Punta Arenas te ayuda” continuará al menos durante todo este primer semestre o hasta que la situación social que ha dejado esta pandemia así lo amerite.