Necrológicas

Alcalde Claudio Radonich: “Hemos tenido varias peticiones formales de juntas de vecinos para retirar multicanchas”

Martes 19 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,138
Visitas

A lo menos cinco juntas vecinales han pedido al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, eliminar multicanchas existentes en sus sectores porque a juicio de los directivos éstas no estarían siendo ocupadas por los jóvenes o niños para practicar actividades deportivas y han pasado a ser espacio para grupos que se dedican a provocar desórdenes o beber alcohol.

Es por ello que el alcalde Radonich plantea que antes que pensar en eliminarlas, con el consiguiente costo y la pérdida por recursos invertidos con platas del gobierno regional, está empeñado en revertir ello con un plan que se está impulsando con la Unidad de Deportes del municipio y en coordinación con todas las juntas de vecinos a objeto de incentivar el desarrollo de actividades deportivas o recreativas durante la semana.

Al abordar el tema Radonich dice: “Hemos tenido varias peticiones formales de algunas juntas de vecinos para retirar multicanchas. Puede parecer buena idea para algunos, pero cada sector tiene su propio vínculo con el deporte. Hubo algunas multicanchas que se instalaron donde no hay menores y por lo tanto nunca han sido usadas para el deporte y eso ha generado condiciones en que muchas veces las graderías sean un lugar perfecto para hacer otras cosas, sobre todo vinculado al alcohol que genera también perjuicios posteriores”.

Y explica que están este verano en un plan de ofrecer las canchas a diferentes grupos de deportes, clubes deportivos para que con las restricciones que hay se pueda hacer deporte durante la semana en coordinación con las juntas de vecinos respectivas para dar un valor agregado a estos espacios.

Frente a la opción que se elimine una multicancha, el jefe comunal advierte que “claramente hay un tema de fondo. Qué pasa cuando la junta de vecinos nos ha pedido sacar esa multicancha. Estamos hablando de plata perdida, pero también lo que cuesta sacarla y eventualmente también hacer algo. Además creo que debe haber una conversación con el Consejo Regional y gobierno regional porque estamos hablando de visiones distintas y donde debe haber una coordinación más grande y más amplia”, señala al recordar que estas multicanchas en su época fueron levantadas o construidas con recursos aportados por el gobierno regional.

“Hay canchas que sí se usan, hay canchas que no se usan y hay otras que se usan exclusivamente para incivilidades”, insiste el alcalde. Luego agrega que hay cinco solicitudes concretas a la municipalidad de las juntas de vecinos pidiendo sacarlas, pero él confía en el plan con la Unidad de Deportes para poder vincularlas con clubes deportivos para que hagan un buen uso de estas multicanchas y se pueda practicar algún deporte.

“Es una oportunidad para evaluar esto a futuro como un plan permanente donde se pueda entregar multicanchas a los clubes para que las manejen responsablemente y se procure cuidar espacios donde se destinaron recursos de muy buena fe y que en algunos casos no han cumplido los objetivos planteados en su oportunidad. Hay temas vinculados con las distancias de las canchas, otras muy cerca de algunas casas lo cual puede ser una molestia”, señala, aunque aclara que antes de resolver siempre será coordinado y conversado con los vecinos de los sectores y realizar los cambios previa evaluación.

Preocupación de consejero regional

Para el ex concejal de Punta Arenas y actual consejero regional, Antonio Ríspoli, es importante trabajar por recuperar estos espacios y que se les entregue un buen uso. Justamente él planteó la preocupación por el estado de diversas multicanchas en la última sesión del Consejo Regional al considerar que éstas se construyeron con recursos fiscales.

Dice que lamentablemente muchas multicanchas han sido víctimas del vandalismo y algunos desconocidos han robado tableros de básquetbol o han provocado otros daños sin que los vecinos o juntas de vecinos puedan evitarlo.

Recuerda que incluso hace algún tiempo se había visto la posibilidad de destinar programas de actividad física con profesores que pudiesen recorrer las poblaciones los sábado y domingo incentivando la actividad física, como también enseñar a la gente a usar las máquinas para hacer ejercicios. Sin embargo, lamenta que ese programa se hizo por poco tiempo.