Necrológicas

Mineduc entrega $285 millones para mejorar infraestructura con miras a vuelta a clases presenciales

Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
131
Visitas

En el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda y el alcalde Claudio Radonich, firmaron el convenio que permitirá mejorar la infraestructura de cuatro establecimientos educacionales de Punta Arenas, con miras al inicio de clases, programado para el 1 de marzo, y que estará sujeto a la situación en la que se encuentre la pandemia por el Covid-19. La inversión total para la región es de $285.133.221 y que además de los cuatro liceos de la capital regional, permitirá obras en otros cinco establecimientos en las comunas de Puerto Natales, Río Verde, San Gregorio y Porvenir, “que van en beneficio de mejoras para poder tener una apertura segura de los espacios comunes como baños, camarines, patios techados”, indicó el seremi.

Los liceos Juan Bautista Contardi, Politécnico, Luis Alberto Barrera e Industrial serán los favorecidos con esta inversión, “que van a ayudar a que los alumnos retornen de una manera más segura”, apuntó Sepúlveda, que en vista de este proceso, anunció que el lunes se abrirán dos jardines infantiles, uno en el sector norte de Punta Arenas y otro en el sur. “Ya se recorrieron los jardines para entregarle tranquilidad a las familias y que puedan contar con una red de apoyo que en este momento no tienen, porque muchos ya volvieron a trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos, por lo que como Ministerio tenemos que resguardar y a través de la Junji, entregarles las incondicionalidades a todas las familias que los necesiten”. A ello se sumarán ocho jardines privados, de los cuales uno partirá la primera semana de febrero.

Pensando en marzo, Rodrigo Sepúlveda detalló que se está trabajando con una comisión de expertos, que integra personal del área de la salud, Colegio Médico, seremi de Salud, representantes de los establecimientos educacionales, padres y apoderados, entre otros, “y esperamos que nos ayuden a entregar las directrices necesarias para cumplir con cada uno de los protocolos”.

En tanto, el alcalde Claudio Radonich recordó que, independiente de estos arreglos, “no habrá vuelta a clases mientras no se den las garantías sanitarias a los alumnos, profesores y asistentes, pero estamos en tres escenarios: primero, que haya vuelta a clases; plan B, una mixtura de clases presenciales en algún grupo de los cursos, y el tercer plan es que sigamos en clases online, en caso de que tengamos una nueva cuarentena. La Corporación, con todos los problemas que tiene, hizo un esfuerzo de inversión para que los alumnos cuenten con computadores, tablet; hicimos convenio con Methanex y el preuniversitario Pedro de Valdivia, entonces la idea es que este año podamos ir generando este tipo de inversiones”.

En esa línea, el alcalde valoró a la dirección de la Escuela Hernando de Magallanes, que ha estado invirtiendo en la instalación de cámaras en las salas de clases, pensando en modalidad online. “Uno espera que todos los colegios, conociendo su realidad, no esperen que llegue una orden ministerial, sino que busquen, con los fondos que tenemos, las inversiones necesarias para brindar alternativas que buscan que los alumnos tengan la mejor educación posible en un año que será igual complejo”.