Necrológicas

Injuv lanza fondo concursable por $270 millones para financiar proyectos comunitarios

Jueves 4 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

El Instituto Nacional de la Juventud dio inicio a las postulaciones para acceder al fondo concursable “Acción Joven Participa”, que entregará montos únicos de $1.500.000 a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, para financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

Podrán postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles); clubes deportivos, asociaciones o comunidades indígenas reguladas, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro y vigentes.

Los proyectos admisibles deben cumplir tres objetivos: ser de desarrollo laboral-vocacional, entre los que se encuentran disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera e informar respecto a la seguridad social de jóvenes. Desarrollo cívico-social, que incluye iniciativas tendientes a aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; y fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes. Finalmente, el objetivo desarrollo físico-mental apunta a proyectos que incluyan medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

La directora nacional de Injuv, Renata Santander, señaló que “la participación juvenil también implica analizar nuestro entorno, identificar desafíos y abordarlos a través de soluciones que nos permitan mejorar nuestras comunidades. Por eso a través del fondo concursable Participa queremos entregarles a las y los jóvenes las herramientas para que puedan generar un cambio desde una lógica comunitaria”.

La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, agregó que “durante la pandemia nuestro ministerio ha adaptado muchos de sus fondos para potenciar a las organizaciones, porque creemos fielmente que una sociedad civil activa y apoyada por el gobierno es vital para desarrollo del país. Esperamos que en nuestra región las organizaciones participen de esta ayuda económica que beneficiará a la juventud”.

El plazo para postular es hasta el 28 de febrero de este año y las bases se encuentran disponibles en el sitio www.injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv.