Necrológicas

Presión asistencial mantiene en jaque al hospital

Viernes 12 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
730
Visitas

En medio del frágil escenario en que se encuentra el Hospital Clínico a causa de la pandemia, la subdirectora médica María Isabel Iduya destacó las gestiones que se vienen desplegando para mantener la atención, a pesar del aumento de pacientes graves, tanto por el virus como también enfermos con otras patologías y también de personas accidentadas. Por lo mismo, se ha programado la derivación de pacientes a centros médicos de la capital y se trabaja en la reconversión de camas.

En la actualidad hay 341 personas internadas en los hospitales de la región, de las cuales 63 corresponden a casos positivos por Covid. De ellas, 45 están internadas en el Hospital Clínico (13 en la Uci y 6 en la Uti).

En razón de lo anterior, se programó la derivación de un paciente crítico a Santiago, además se viene trabajando en la reconversión de camas, de modo de poder llegar a los 17 cupos. “Tenemos los ventiladores y todos los equipos que se requieren, así que en caso de urgencia se puede comenzar a ventilar personas en pabellón, pero no es lo ideal”, subraya Iduya.

Sobre el nivel de positividad, puntualizó que éste se ha mantenido de manera que la situación no ha variado. De la misma manera, los funcionarios hospitalarios temen que después de los días con alta temperatura, que trajeron consigo un relajamiento de las medidas sanitarias, se produzca un aumento de personas contagiadas

Recalcó que la Unidad de Cuidados Intensivos es para todas las patologías y la presión asistencial sigue muy alta, situación que se ha mantenido por varias semanas. “La semana pasada hubo una leve baja en el uso de cánulas nasales, pero esta semana ha vuelto a aumentar”, complementó.

En cuanto al resto de las camas básicas, manifestó que igual hay una presión asistencial importante debido a que los pacientes Covid deben tener mayores medidas de aislamiento, de modo que al hospitalizar una persona contagiada, las otras camas de la habitación quedan bloqueadas.