Necrológicas

Municipio inició devolución de pago de patentes a 2.600 contribuyentes

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
186
Visitas

Arcas municipales desembolsarán del orden de los 360 millones de pesos.

En el Liceo Luis Alberto Barrera se inició el proceso de devolución del dinero correspondiente al pago de patentes a pequeños y medianos comerciantes de Punta Arenas que se vieron afectados por la prolongada cuarentena, especialmente del periodo agosto-diciembre pasado.

El alcalde Claudio Radonich destacó que “fuimos una de las primeras municipalidades  que comenzó en todo Chile, con una devolución general del pago de patentes comerciales y de alcohol, de actividades que no pudieron ejercerse, producto de la pandemia. Estamos devolviendo íntegramente, la patente correspondiente al segundo semestre, tanto comercial como la de alcoholes, que alcanza a más de 300 contribuyentes de restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios, cines, que están cerrados; alguien podría decir que los restaurantes están abiertos, pero lo de las terrazas es un espejismo; todos pagan su patente para atender dentro, y no lo han podido hacer”, justificó el edil.

Además, informó que a más de 2.300 contribuyentes se les devolverá el equivalente de un 80% de los días que no pudieron trabajar el segundo semestre, correspondiente a 118 días. “Vamos a estar hasta el viernes 19 en este establecimiento, atendiendo exclusivamente las devoluciones de estos contribuyentes de 9 a 13 horas”, detalló Radonich.

El municipio estima que devolverá a los contribuyentes del orden de los 360 millones de pesos.

Laura del Carmen Smoje Mansilla es una de las que acudió a este liceo para recibir esta devolución. “Yo tengo un café al paso en Julia Garay Guerra con Angamos. El año pasado las ventas bajaron en su totalidad, aunque teníamos delivery. Por lo menos, tuve la posibilidad de recuperar algo de la devolución de la patente. Voy a cumplir casi dos años con el local y es complicado, porque además tuve que cambiar el sistema, no puedo atender directamente, en estos días voy a volver a abrir, para hacer las divisiones y trabajar con todo lo que corresponde. Ojalá que todo vuelva a su normalidad en algún momento, porque pensé en cerrar, pero hay que seguir hasta donde se pueda, porque es el único ingreso que tengo”.