Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Denuncian crimen lesbofóbico: joven mató a mujer e hirió a su pareja

Por Agencias Viernes 19 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
575
Visitas

Antes del homicidio, el menor de edad manifestó en varias ocasiones su rechazo al vínculo amoroso entre las víctimas de 19 y 16 años.

Carabineros reportó que un adolescente apuñaló a dos mujeres que estaban en una relación a la cual él se oponía, causándole la muerte a una de ellas la noche del miércoles en Coronel, Región del Biobío.

Según los primeros antecedentes, las víctimas, de 19 y 16 años, paseaban por una plazoleta en el sector La Peña 2 cuando el menor de 16 años, quien abiertamente repudiaba que ellas fueran pareja, las atacó con el arma blanca en diversas oportunidades.

El comisario Angel Campos, jefe (s) Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, precisó que “las víctimas se encontraban en la vía pública acompañadas por el victimario, un joven menor de edad quien, en un momento determinado, y por circunstancias que se investigan, extrajo un arma cortante hiriéndolas a ambas”.

A pesar de los esfuerzos médicos realizados tanto en el Hospital de Coronel como en el Hospital Regional de Concepción, la joven de 19 años falleció cerca de las 5 horas de este jueves. La adolescente se encuentra fuera de riesgo vital.

De acuerdo al capitán Orlando Arriagada, comisario (s) de la Cuarta Comisaría de Coronel, a partir de estos antecedentes, la policía “ejecuta diligencias que permiten la detención del autor del homicidio, siendo puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se instruye que pase al control de detención el día de hoy” por este homicidio, que se indaga como un crimen lesbofóbico.

Carabineros investiga crimen en Coronel. Pareja de mujeres de 19 y 16 años fue atacada por adolescente (hombre) de 16 que se oponía a la relación entre ambas. Recibieron ataque a puñaladas en plazoleta de La Peña 2. La mayor de ellas murió. El acusado, detenido.

“Lamentamos profundamente este doloroso ataque que terminó con la vida de una joven y dejó a otra adolescente profundamente dañada, tanto física como psicológicamente”, expresó el vocero del Movilh, Oscar Rementería, quien anticipó que la organización solicitó “la intervención inmediata en este caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Asimismo, afirmó que “nos ponemos desde ya a disposición de la joven de 16 años y de las familias de ella y de su fallecida para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran”.

Sobre el proceso judicial que le espera al detenido, Rementería dijo esperar que “se aplique la agravante de la Ley Zamudio, y también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, la cual tipifica como femicidio los delitos contra mujeres lesbianas, bisexuales o trans”.

En tanto, para el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, “el hecho de que (el acusado) sea un menor de edad refleja la importancia que tiene la educación de la diversidad sexual y de género en las aulas, y de la educación que se recibe de parte de la familia para respetar a la diversidad”, pues a su juicio, “claramente aquí ambos elementos fallaron”.