Necrológicas

El deporte submarino también tuvo su espacio en nuestra región

Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
125
Visitas

En los ‘80 en nuestra ciudad existía la Asociación de Deportes Submarinos que contaba con cuatro o cinco clubes que reunían a un grupo importante de deportistas que practicaban una disciplina hasta ese entonces era desconocida en nuestra región, a pesar de ser una zona en la que la pesca es una de las actividades económicas más importantes.

Instituciones como el Club Universidad de Magallanes, Club de Deportes Submarinos, Club de Deportes Austral y Club Poseidón eran los que integraban la asociación y lograban reunir una cantidad importante de competidores, tanto damas como varones, en cada jornada.

A pesar de que las condiciones climáticas de nuestra región no son las más adecuadas para la práctica de este deporte, especialmente por las bajas temperaturas del agua en el Estrecho de Magallanes, igual se efectuaban pruebas de natación, en lo que hoy se llama carreras de aguas abiertas, como también en la modalidad de caza deportiva, utilizando para ambos casos la indumentaria adecuada.

Las competencias por lo general se realizaban en el sector sur, en Bahía Mansa, donde incluso existía un refugio que se utilizaba como albergue para los propios deportistas.

NATACION

En diciembre de 1982 se efectuó justamente en esa bahía una de las competencias oficiales que organizó la asociación en la época, disputándose la natación damas sobre una distancia de 200 metros en la que la ganadora fue Lina Gómez del club Poseidón, seguida a sólo dos segundos por Rosa Vergara de la Universidad de Magallanes.

Más atrás terminaron Fresia Gallardo (Poseidón), Angélica Calderón (Umag), Mabel Gallardo (Poseidón) y Elizabeth Vargas del Club de Deportes Austral.

En varones también se efectuó la natación pero sobre un tramo de 800 metros y donde el ganador fue Antonio González de la Umag, segundo finalizó Mainor Guichaquelén (Poseidón), tercero Edison Barría (Umag), cuarto Humberto Alvarez (Poseidón), quinto Mario Barraza (Umag) y sexto llegó Roberto Watt (Poseidón).

Completaron el clasificador Juan Vásquez (Austral), Raúl Romero (Austral), Jorge Yáñez (Poseidón), Manuel Alarcón (Austral), Naldo Tello (Austral), Oscar Rojo (Umag), Alejandro Vidal (Poseidón) Luis Leal (Poseidón), Víctor Aranís (Umag) y Rubén Cárdenas (Poseidón).

CAZA SUBMARINA

También se efectuó una competencia de extracción de especies, donde en la modalidad duplas y la ganadora fue la de Ricardo Alvarez con Juan Bolados (Poseidón) con 495 puntos, mientras que segunda se ubicó la de Antonio González y Edison Barría (Umag) con 220 puntos.

Luego terminó tercero el binomio de Luis Leal y Balmore Carvajal del Club Poseidón con 200 puntos, seguido del integrado por Fresia Gallardo y Mabel Gajardo, también del Poseidón y con 190 puntos.

Quinta finalizó la dupla de Rosa Vergara y Mario Navarrete de la Umag con 155, seguida de la de Santiago Moffat y Mario Navarrete del Club Deportes Submarinos con 150, Jaime Osorio y Rubén Cárdenas de la Umag con 145 y Marcela Oyarzo con Nila Gómez del Poseidón con sólo 40 puntos.