Necrológicas
  • María Teresa Valencia Aracena
  • José Contreras
  • Graciela Figueroa vda. de Barrientos

Opositor ruso Navalny podría ir a un campo de trabajo tras nueva condena

Por Agencias Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

La justicia rusa condenó dos veces este sábado al opositor Alexéi Navalny, sancionándolo en un caso por “difamación” y, en otro, confirmando su pena de cárcel, que podría cumplir en un campo de trabajo.

El opositor y activista anticorrupción de 44 años, conocido por sus investigaciones sobre la fortuna de las élites rusas, fue condenado a su primera pena de larga duración en casi una década de pleitos con las autoridades, y podría ser transferido a un campo de trabajo.

Navalny fue encarcelado el mes pasado cuando regresó a su país después de pasar meses de convalecencia en Alemania tras sufrir un envenenamiento que casi le cuesta la vida y del que acusa al Kremlin. El 2 de febrero fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel.

Pero este sábado, un juez moscovita redujo un mes y medio esta sentencia, al tener en cuenta el tiempo que había pasado en arresto domiciliario.

En otra audiencia, Navalny fue condenado a pagar una multa de 850.000 rublos (unos 8 millones de pesos chilenos) por haber “difamado” a un veterano de la Segunda Guerra Mundial en un video.

Así, el opositor tendrá que cumplir una pena de unos dos años y medio de cárcel. La justicia convirtió una condena de prisión condicional por fraude, dictada en 2014, en una condena con cumplimiento de la pena en prisión, debido a que el activista violó el control judicial durante su convalecencia en Alemania.

Herencia de la Unión Soviética, la mayor parte de las penas de cárcel en Rusia se efectúan en campos de trabajo penitenciarios situados a menudo lejos de todo.