Necrológicas
Desde la segunda semana de marzo

Instituto Don Bosco tiene todo listo para volver a clases presenciales desde séptimo básico a cuarto medio

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,783
Visitas

El establecimiento estableció un sistema online para la primera semana de marzo, la que se mantendrá para los estudiantes desde prekínder a sexto básico, quienes estarán en este formato, al menos, durante todo ese mes.

La experiencia y el conocimiento que dejó el año pasado hizo que en los establecimientos educacionales planificaran el año escolar, pensando en todas las medidas sanitarias que, con el tiempo, se han ido incorporando al diario vivir de las personas. Así, el retorno a clases ha sido visto en el Instituto Don Bosco como un proceso natural, en que las medidas han sido adoptadas para tener, al menos, un régimen semipresencial durante los primeros meses.

De esta manera, los estudiantes podrán volver a las aulas que durante gran parte de 2020 estuvieron vacías. El calendario indica que durante la primera semana de marzo las clases serán en modalidad virtual desde prekinder a cuarto medio. Esto se mantendrá por todo el mes para los chicos desde preescolar hasta sexto básico, pues desde séptimo a cuarto medio podrán acudir de manera presencial al establecimiento. Ellos, a su vez, tendrán la flexibilidad de que podrán asistir con buzo del colegio o ropa de color.

El rector del Instituto Don Bosco, Luis Velásquez Aguilar, detalló algunas de las medidas que se adoptarán desde que el 8 de marzo los estudiantes puedan volver al establecimiento, de manera paulatina y de acuerdo a los niveles que tengan mayores urgencias y necesidades: “En este momento, como colegio, una de nuestras preocupaciones mayores es la formación técnico-profesional de los alumnos de tercero y cuarto medio, que tienen que venir a talleres y tener experiencias pedagógicas con equipamiento. Los talleres se abrirán a partir del 8 de marzo, para que en un aforo definido, se pueda recibir a los estudiantes”.

Poco a poco se irán incorporando los estudiantes de los cursos menores, con el fin de ir recuperando, en parte, los aprendizajes pendientes del año anterior, en especial en los ramos de Lenguaje, Matemática y Ciencias. Para fortalecer el trabajo en casa se encuentran distribuyendo los textos escolares.

El rector del IDB subrayó que el equipo de docentes, funcionarios y administrativos, que alcanza a las 120 personas (84 de ellos docentes de aula) está desarrollando el plan de vacunación, el cual está muy avanzado, “y esperamos que a la primera quincena de marzo podamos tener a todo nuestro personal vacunado, para darle seguridad a las familias de que, dentro del colegio, tenemos todas las precauciones tomadas para evitar que se produzcan contagios”. Además de lo académico, habrá programas de contención emocional, formación valórica pastoral y autocuidado, que se realizará durante las primeras semanas.

Aunque la decisión final será de los padres y apoderados respecto de enviar o no a los estudiantes a clases, de acuerdo a encuestas realizadas el año pasado, “que al menos un 51% de apoderados y estudiantes que estaban dispuestos a volver al establecimiento, bajo ciertas circunstancias”. En todo caso, Velásquez afirma que, tanto en formato online como presencial, están mucho más preparados que en 2020.