Necrológicas
Proyecto continuará hasta el 10 de marzo

Destacado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer ya se encuentra retratando los “Rostros de Punta Arenas”

Miércoles 3 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,192
Visitas

El objetivo es que todas estas personas que sean fotografiadas formen parte de un gran collage, que será proyectado, mediante la técnica del mapping, en edificios públicos durante el Solsticio de Invierno.

El año pasado se iban a conmemorar los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que ahora lleva su nombre. Hubo muchos preparativos, anuncios de actividades y también polémicas, por las distintas visiones en torno a este acontecimiento. Pero todo quedó arrasado por el Covid-19 y una pandemia que aún permanece. La fecha pasó prácticamente inadvertida, porque en ese momento, Punta Arenas estaba en cuarentena y todo lo soñado quedó solamente en proyecto.

Pero algunas ideas quedaron pendientes para ser materializadas este 2021. Una de ellas consiste en una exhibición de los rostros de Punta Arenas, personas anónimas y conocidas, de distintos ámbitos, profesiones y edades. Y el responsable de retratar a la mayor cantidad posible de magallánicos es el destacado fotógrafo y artista visual Jorge Brantmayer, quien acompañado del productor Andrés Puga, ha estado haciendo registros de personas en distintos puntos, como el Cementerio Municipal, el Teatro Municipal e incluso, en negocios como el Kiosco Roca. Hoy estará en el Hospital Clínico, de 8 a 12 horas y durante la tarde, de 15,30 a 18 horas, en el Teatro Municipal, en un proceso que se mantendrá hasta el 10 de marzo.

Su carácter afable y simpático ayuda a romper la tensión con quienes llegan, con temor y nervios, a esta sesión fotográfica. Haciendo un alto en su labor, y mientras dos jóvenes mujeres se preparan para ser retratadas Brantmayer explicó que “este proyecto lo vengo desarrollando desde el año 2000, que partió con la ‘Marcha Pingüina’ en Santiago, y que consiste en hacer registros de rostros, de múltiples personas que habitan en la ciudad, para exponerlos, unos a otros, de manera muy democrática. Entonces, yo fotografío con la misma luz, la misma cámara y lente, a muchas personas de distintos estratos sociales, de distintos oficios y después los expongo unos junto a otros, aunque no se hubiesen conocido jamás, ya que todos tienen igual importancia y relevancia, desde el más insignificante, me refiero, socialmente segregado como pueden ser los negros, los indígenas, la gente de escasos recursos, junto a la gente que tiene todo el poder. Entonces los pongo de la misma forma, buscando relaciones de igualdad y similitud física: por ejemplo, puedo poner una señora muy pituca al lado de una muy pobre, pero que tienen rasgos físicos similares; crear todo este juego de relaciones de imagen es muy interesante y emotivo, porque logra mucho efecto sobre el público”, fundamentó Brantmayer.

Lo importante para quienes participen, es que quedará como un documento de esta época. “Esto será un gran archivo abierto antropológico de lo que es Punta Arenas en el año 2021. En 50 años más, se verán estas fotos y va a ser increíble, porque algunas personas no estarán, otros estarán más viejos o cambiados, cambia la moda, la gente cambia”, apunta.

Funcionarios del cementerio, carteros, gente de la calle, trabajadores de áreas verdes, pescadores, son algunos de los que han participado, pero “yo quiero fotografiar a la mayor cantidad de grupos sociales distintos. Tenemos diez días para hacer este trabajo de la manera más amplia y completa”.

Pero además, quienes participen, recibirán una fotografía por correo, otra impresa y podrán ver sus rostros, en los edificios públicos, para el Solsticio de Invierno. “Esa es la novedad, porque otras veces se han expuesto en formato impreso, pero ahora será a través de un mapping enorme justo para la noche más larga”, finalizó Brantmayer, que espera reunir unas 600-700 personas en este proyecto, porque “todos los que tengan su fotografía, serán expuestos; yo no voy a hacer una selección, la onda es que todos tengan el mismo derecho: gordos, chicos, feos, bonitos, peludos, pelados, los que sean, aunque estén en estado de ebriedad” apuntó entre risas.