Necrológicas

Samara Pasternak: “Estudiar medicina ha sido un privilegio”

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
747
Visitas

Con 51 años de profesión activa, la doctora Samara Pasternak fue elegida mediante votación realizada por el Departamento de Género y Salud del Regional Punta Arenas, como la Médica Destacada 2021 de Magallanes por su aporte a la salud.

Recibida de médico de la Universidad de Chile en 1970, madre de 3 hijos, esposa, dueña de casa y funcionaria de la salud, trabajó desde los inicios de su carrera en el área de Medicina Interna del Hospital Regional de Magallanes, donde uno de sus mayores logros fue organizar el primer Laboratorio de Citología integrado a un Servicio de Anatomía Patológica del país y al primer Programa de Detección Precoz de Cáncer Cérvico-uterino de la Región.

Con la ayuda y guía del profesor doctor Miguel Ossandón y de la doctora Virginia Martínez, Pasternak fue consolidando su formación en Anatomía Patológica, la que fue complementada por una beca de la OMS en el Jackson Memorial Hospital de Miami, donde terminó su formación de citología de órganos y sistemas.

Durante 5 años, trabajó como docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, impartiendo formación de post grado en Citología a patólogos en formación, para retornar nuevamente a Magallanes en 1981 como jefe de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Regional de Magallanes. Ese mismo año, fundó junto a su esposo, un Laboratorio privado de Citología y Anatomía Patológica, llamado Centro de Diagnóstico Oncológico, el cual continúa dirigiendo hasta el día de hoy.

Al resaltar hitos de su carrera, la doctora Pasternak para quien “estudiar medicina ha sido un privilegio”, menciona haber sido el primer centro regional del país que se integró a un Programa de Detección de Cáncer Colo-Rectal (Prenec) en colaboración con Minsal, Clínica Las Condes, Universidad de Tokio y el Centro de Responsabilidad de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Magallanes en el año 2011.

“He vivido la carrera de medicina como una profesión de servicio al prójimo que ha perdido lo más importante de su vida: la salud. La Anatomía Patológica la he vivido como la pintura (una de mis pasiones), en que se conjugan la infinidad de formas y colores con el desafío conceptual de encontrar el diagnóstico que corresponde a esa imagen histopatológica”, explica la doctora Pasternak, quien fue reconocida por sus pares por su inagotable labor en pos de la salud de nuestro país y, en especial, de Magallanes.