Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Al aplicarse también en Magallanes a partir de este sábado 13 de marzo

Indignación generalizada contra medida centralista de cerrar negocios y restaurantes a las 20 horas

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
4,308
Visitas

Gremios del sector turístico y gastronómico iniciarán movilizaciones, luego de adelantarse el toque de queda a las 22 horas.

Mientras la Región de Magallanes estuvo sometida a una prolongada cuarentena de cuatro meses y un toque de queda que comenzaba a las 20 horas, en los últimos meses del año pasado, en la Región Metropolitana el libre tránsito era hasta la medianoche. Una realidad que se equilibró hace algunas semanas cuando el toque de queda en todo Chile empezó a regir desde las 23 horas.

Sin embargo, el anuncio del gobierno central ayer de endurecer las medidas en ciudades en Fase 2 del cese de funcionamiento de gimnasios y casinos, el cierre a las 20 horas de restaurantes y negocios del comercio detallista, y adelantar el inicio del toque de queda a las 22 horas provocó un rechazo en diversos sectores productivos de la región, especialmente en el área del turismo y gastronómica que se organizará para iniciar movilizaciones a contar de la próxima semana.

El presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alejandro Kusanovic, fue crítico con el proceder del gobierno central y calificó de “vergonzoso aplicar el tema en Magallanes de toque de queda más temprano porque está afectando el poco desarrollo de turismo y gastronomía que hay”.

Asimismo, cuestionó que se aplique cuarentena los fines de semana porque en periodo de turismo es negativo. “Me parece que las medidas deben adoptarse de acuerdo a lo que está pasando en cada región. La verdad que en Magallanes creo que nos hemos portado bastante decentemente con el tema del Covid-19 para tener un comportamiento más libre en el tema del turismo y de los restoranes”.

Indignación

El presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, se mostró indignado con lo resuelto en Santiago: “Objetivamente no analizan la información de las regiones. El comportamiento de las autoridades nacionales del ministerio es vergonzosa. No tienen conocimiento de los efectos que provocan en algunas ramas de la actividad económica. Así están destruyendo la industria turística-gastronómica”.

Luego recalcó: “Yo espero que las autoridades regionales hagan algo. Nosotros iniciaremos una protesta de reclamo el 18 de este mes. Vamos a invitar a todo el sur de Chile y no puede ser que se sigan adoptando este tipo de medidas inconsultas. Es una vergüenza lo que hacen”.

Afirmó que todos tienen claridad de los problemas del Covid. “Todos hemos hecho tremendo esfuerzo para responder a los protocolos sanitarios, hemos asumido importantes costos económicos con la autoridad, nos hemos comprometido en la implementación de protocolos y hemos gastado recursos. Hemos hecho todo lo que nos han pedido”.

Sin embargo, insistió: “El manejo arbitrario sin ningún criterio es que llega a niveles que no tienen nombre. Lamento profundamente que cada vez se cree más que Chile es Santiago. Mandaron a todo el mundo de vacaciones, no tuvieron medidas restrictivas, y a las regiones nos tenían acogotados. Ahora que en las regiones estamos un poco mejor se hace lo que se determina en Santiago. Es un comportamiento lamentable, vergonzoso. Espero que las autoridades regionales y parlamentarios tengan la capacidad de reclamar y que sean escuchados”.

Jelincic recalcó que como sector turístico y gastronómico iniciarán un proceso de movilizaciones. “Esto es inaceptable e iremos escalando. Lo único que hace este gobierno con este tipo de medidas inconsultas a regiones es que tengamos que tomar decisiones por nuestra propia cuenta para ir resolviendo los problemas”.

Dijo que la autoridad debiera ir resolviendo los problemas y lo único que hace es agrandarlos con las decisiones. “Es impresentable lo que hacen con varias industrias y más aún lo que hacen con el resto de Chile, con algunas regiones. Es un abuso”.

Recordó que al demorar el inicio del toque de queda se había podido ampliar la atención. Ahora implica cerrar antes, menos gente. Hubo gente que reincorporó más trabajadores y preguntó cómo lo hará ahora. Es un tema que tiene varias implicancias.

“Yo entiendo el tema sanitario, pero también miren el efecto que está teniendo en las personas, la caída de los ingresos en las familias. Es algo muy lamentable y espero que haya una mirada distinta. Espero que las autoridades tuvieran más sentido común, más criterio. Sus criterios técnicos son un desastre y como región es inaceptable lo que están haciendo con Magallanes”.

Jelincic sostuvo que quizás las autoridades regionales ni siquiera fueron consultadas y no cree que hubieran sido capaces de plegarse a una medida de esta naturaleza.

“Esperamos reunirnos con la intendenta y otras autoridades regionales, pero vamos a expresar nuestra molestia por las medidas adoptadas y no creo que haya habido autoridad local que haya avalado esta medida irracional y que va en contra del sentido común”.

El dirigente de los gastronómicos puntualizó que ahora que se cumplen los requisitos de cambiar de fase Magallanes no ha sido tomado en cuenta, por la limitación de la Uci. “Hay espacio para seguir avanzando, la tasa de contagio ha ido disminuyendo. Como la Región Metropolitana está en problema nos están castigando a todos. Es un tema lamentable”.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, dijo que si bien entiende que la medida se adopta para el nivel central, no debió ser aplicada en nuestra región que tiene una disminución significativa en los casos y se está pidiendo pasar a Fase 3 por lo mismo.

“Me parece que estas decisiones centralistas, sin tomar en cuenta la realidad regional, son las complicadas y esperamos que en el fondo puedan recapacitar y poder entender que no somos Santiago. No estoy en desacuerdo en el cuidado de la población y es lógico que si Santiago está complicado deben adoptarse las medidas allá, pero por qué sumarnos nosotros si estamos mejor sanitariamente. Espero que la autoridad regional pueda revertir esto de un toque de queda desde las 23 horas”, expresó la gerenta de HYST.

Lamentó que en Santiago se tomen las medidas pensando más bien como en el territorio en general. “Acá hay un claro ejemplo que no se fijaron en regiones como Magallanes”, expresó.