Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Dos compromisos adquirió el director de Salud de Magallanes con porvenireños

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

Agilizar la entrega del antiguo edificio del hospital fueguino al gobierno regional y buscar una pronta solución a las personas que requieren dializarse

Nelson Silva, en el momento en que adquiere el compromiso de buscar una alternativa de solución a los usuarios de Salud fueguinos.

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Porvenir, sostenida de manera virtual el martes de la semana pasada, se contó con la presencia en la plataforma digital del director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Silva Reyes, junto a la comisión de Salud del Consejo Regional (Core), integrada por los consejeros Miguel Sierpe, Manuel Loncón y Andrés López, quienes fueron convocados a petición del concejal fueguino Mario Cárcamo, con la finalidad de poder determinar el futuro del edificio antiguo del Hospital Marco Chamorro Iglesias.

Según explicó Cárcamo en la oportunidad, han trascurrido más de tres años en que las dependencias del añoso inmueble se dejaron de ocupar y a la fecha no hay claridad respeto a su destino de uso. “No queremos que pase lo mismo que le está sucediendo al antiguo Hospital Regional de Punta Arenas, el cual se encuentra muy deteriorado y no tiene todavía una decisión de utilización”, remarcó el edil. En su respuesta. el director del Servicio de Salud emitió un compromiso: agilizar el trámite de traspaso de la histórica construcción, de parte del Servicio a su cargo al gobierno regional, lo que debiera estar resuelto -según indicó- a finales del presente mes.

“Una vez que esté en manos del gobierno regional, se podrá comenzar un proyecto que dé utilidad a dicho espacio”, sintetizó el personero de Salud. Al respecto, el miembro del Concejo Comunal añadió que “una de las grandes necesidades que presenta la comuna es disponer de un espacio para albergar a los adultos mayores que no disponen de redes de apoyo, algo similar a un Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores)”. Sugirió que parte del recinto también podría utilizarse para albergar la oficina de la seremi de Salud provincial de Tierra del Fuego, que en la actualidad arrienda un edificio en la ciudad, entre otros posibles usos.

Para finalizar el tema, Cárcamo agradeció la disposición del director del Serrvicio y de los consejeros regionales, que manifestaron estar dispuestos a colaborar en ese futuro proyecto. Sin embargo, tan importante como aquella solicitud fue la planteada por el concejal isleño Javier Nancuante, porque busca beneficiar a decenas de pacientes de Porvenir que sufren afecciones renales y que deben ser sometidos a complejas sesiones de diálisis.

Solución a dializados fueguinos

El edil Nancuante le explicó al director de Salud, que el problema afecta a muchos vecinos de Porvenir (se estima una par de decenas) que padecen afecciones renales y que deben recibir tratamiento continuo de diálisis, la que no se ofrece en el Hospital Marco Chamorro Iglesias. “Me ha tocado ver a muchas personas que se han tenido que ir a vivir a Punta Arenas porque lamentablemente Porvenir no cuenta hoy con una máquina para dializarse”, expuso el representante comunal.

Aunque se trata de un caso que requiere mucho movimiento de personal e inversión, Nancuante le pidió a Silva que el tema sea considerado por la autoridad de Salud. “Desconozco por qué nuestro tremendo hospital que tenemos acá no cuente con esta máquina -recalcó-, quizás sea por el costo o porque significa tener funcionarios especializados, pero no podemos poner en jaque la calidad de la vida humana, porque el precio de un vecino no tiene valor”.

Explicó que son muchos fueguinos los que hoy están residiendo en la capital regional, “porque seguramente tienen la enfermedad avanzada, o porque ya no disponen de los recursos para estar viajando y pagando su estadía, o bien porque si tenían una máquina personal (portable), ya no les funciona”. Pero el tema es que algunos de ellos, para estar cerca de un hospital que les dé tratamiento, también deben desembolsar mucho dinero, se ven obligados a arrendar y su calidad de vida se sigue deteriorando, explicó.

Javier Nancuante terminó acotando que como no todos los días es posible tener ante el Concejo al director regional de Salud, exponía la situación aprovechando su presencia online en la reunión del cuerpo colegiado y que le pedía solucionar el tema con respeto, “para que al paciente de Porvenir le quede más fácil acceder a este tipo de tratamiento”.

Compromiso con dializados insulares

Nelson Silva comenzó ilustrando que uno de los problemas que tiene la Dirección de Salud en provincias son los pacientes que requieren dializarse y que por las distancias, los procesos son tres días a la semana y por ello, tienen que ir a Punta Arenas (en Puerto Natales ya se otorga el tratamiento, acotó). “Hemos trabajado con Puerto Williams en poder instalar a través de una institución, algunos sillones para dializarse. Voy a ver la posibilidad de poder empezar a trabajar también con Porvenir”, anunció.

Agregó que se han salvado algunas situaciones entregándoles a algunos afectados un sistema domiciliario con una máquina automática, “pero debe haber un especialista y una enfermera que estén controlándolos. Así que voy a revisar el tema con Porvenir, cuál es la demanda, porque en Williams es de seis sillones instalados para evitar que la persona deba volver a su comuna y luego volver a dializarse, porque después de dializada queda muy débil”, indicó.

Core sugiere convenio de programación

Reconoció que por ello muchas familias se han ido a vivir a Punta Arenas, haciendo notar que casi todas las personas diabéticas terminan con problemas a los riñones. En seguida intervino el consejero regional Miguel Sierpe, quien estimó que el tema debía ser visto mediante un convenio de programación. “Creo que debemos trabajar por un banco de tratamiento de al menos seis u ocho personas, pero hay que ser honesto para decir que comprar el banco conlleva sensibilizar a las autoridades para que nos permitan incluirlo en el convenio”.

“Esto significa tener un nivel de dedicación y preparación en tener un profesional que pueda controlar. La diálisis no es un tema menor, la tecnología ha ido avanzando y se puede dializar en la casa. Por un tema familiar, sé que hay situaciones muy delicadas por el tratamiento de aguas y un montón de cosas que debe velar un profesional del área de la salud, ya que no es tan fácil”, consideró Sierpe.

Finalizó asumiendo también el compromiso de incluir la situación de Porvenir en un futuro convenio de programación “con altura de miras”, pidiéndole a la alcaldesa que obtenga el antecedente de la cantidad de gente que vive, o podría vivir en la capital fueguina, para recibir el tratamiento de diálisis completo. “para dar una sola pelea e incluir a Tierra del Fuego en el mismo convenio con Puerto Williams”, cerró.

Fotos cedidas Javier Nancuante