Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Stjepan Vrsalovic Radovic, candidato independiente a la convención constituyente: “Esperamos que esa convicción que tenemos como ciudadano común la veamos expresada en los votos”

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
417
Visitas

Con la seguridad de ser un independiente de verdad, sin ligazón con tiendas políticas, Stjepan Vrsalovic Radovic se instaló como uno de los jóvenes candidatos al proceso constituyente, convencido en que si bien es necesario hacer cambios estructurales profundos, éstos tomarán algunos años en concretarse.

Magallánico de nacimiento “nacido y criado”, es nutricionista, estudió en Valparaíso entre 2006 y 2011, año en que regresó a Punta Arenas, “y soy más conocido por el área deportiva, porque fui campeón de Chile con el vóleibol, en Villa Alemana; fui seleccionado en los Juegos de la Araucanía, preseleccionado chileno de vóleibol a los 14 años; técnico en ciclismo y tuve un tercer lugar nacional, así que fui más conocido por esa área que por la política, por eso, muchos amigos estaban sorprendidos”, reconoció de entrada.

Pero, ¿qué fue lo que lo motivó a formar parte de este proceso? “Ya en diciembre, cuando se aprobó el cupo para independientes, primero al ver las listas que estaban postulando, no vi a ningún independiente de verdad, que no estuviera ligado a un partido político, o que tuviera mucha más neutralidad en lo que es una ideología política, entonces, siempre he estado preocupado por la sociedad, escucho mucho, todas las decisiones políticas en el país, así que dije, ideal es que estén muchos más ciudadanos independientes metidos en esto, y tomé la decisión de hacerlo. Por otro lado, el pensamiento de la sociedad en sí, desde el estallido social de grandes magnitudes, y el plebiscito, era que la gente votó por establecer una convención constituyente pensando que ésta iba a ser completamente ciudadana, y por lo tanto, es un indicativo de que gran parte del país quiere gente nueva y que no esté ligada a un partido o a financiamiento a través de una empresa. Esperamos que esa convicción que tenemos como ciudadano común la veamos expresada en los votos”, recalcó Vrsalovic, que además de ejercer como nutricionista, está a cargo de un emprendimiento familiar.

Lo único que recuerda como participación política fue en la federación de estudiantes de la Universidad del Mar, en 2005, en Valparaíso, además de haber sido vicepresidente de la asociación de vóleibol en 2011, y ayudando en la asociación de ciclismo.

Los cambios
que postula

Pero más allá de las militancias o cargos que haya tenido, Stjepan Vrsalovic insiste, como deportista, en que “hay que hablarle harto con la verdad a la gente, que está muy esperanzada, pero los temas puntuales como ponerles una línea deportiva a la Constitución, se puede, pero es cómo se lleva a cabo. Habría que ingresarlo en la igualdad al acceso al deporte, prioridad a nivel educativo del deporte en los colegios, haciendo una correlación de la salud con el deporte, para poder estar más incrustada en la Constitución y no quede como una frase, como pasa con la actual Constitución, donde hay muchos párrafos que ni siquiera se llegan a cumplir”, postuló.

En esa línea, establece lo que ya muchos han abordado, que es necesario que exista un ente fiscalizador más adecuado para velar por el cumplimiento de lo que indique la Constitución, más que el Tribunal Constitucional aparezca siempre que se vota un proyecto. “Esta nueva Constitución, cuando se llegue a hacer, después vendrá todo el proceso de las leyes orgánicas constitucionales, y posteriormente las leyes que van a establecer tanto la formación de las instituciones que van a cumplir con los derechos fundamentales, los poderes del Estado cómo se van a subdividir. Por lo tanto, este proceso no será hoy ni mañana, hay que decirle la verdad a la gente, cuando se cambie, por ejemplo, la previsión social y realmente, llevado a la práctica se pueda llegar a cambiar en dos o tres años más, no inmediato. Hay que tener cuidado de no esperanzar tanto a la gente de que esto será un proceso inmediato, posiblemente será largo y ya lo es”.

En esa línea, cree que un cambio que debe implementarse tiene que ver con las facultades del Tribunal Constitucional, ya que “la cantidad de ministros, que actualmente es par, como ocurrió con el retiro del 10% en diciembre, pero con un número impar no va a haber que la votación final la decida el presidente del tribunal, que es elegido por el Presidente de la República. Con esos cambios, quitando una pequeña facultad, se generará una mejor democracia a nivel constitucional”, propone.

En cuanto a los temas más urgentes que debe abordar la nueva Constitución, están las pensiones, “debe haber un sistema mixto, que sea igual individual pero después se transforme en solidario una vez que la persona jubile. No que se establezca un sistema de reparto, que está quebrado en todo el mundo, pero sí mixto. La educación es otro tema urgente al igual que la salud. Debería haber una equidad al ingreso o acceso a la educación, no así la misma educación para todos, pero sí que el Estado se preocupe con un fuerte financiamiento en los grupos más vulnerables para que puedan ingresar a la educación. Y con la salud, lo mismo, hay que ver que no esté el mercado involucrado en estos dos aspectos fundamentales”.

La campaña

Ya el tema de la pandemia ha afectado a las candidaturas, pero “como uno es candidato independiente ya partió con desigualdad al tener que juntar 300 firmas digitales a través de la clave única, que partió el 20 de diciembre hasta el 11 de enero, menos de treinta días, y como lista teníamos que juntar 500 firmas. Ya eso fue desigual y nos causó un estrés tremendo, pero superamos la cifra  y llegamos a casi 620 firmas, casi lo mismo que los militantes de un partido político. Empezó el proceso en febrero y lo que nos faltó, al ser nuevo en esto, financiamiento. Vemos campañas que ya el Servel les aporta un abono estatal. Nosotros tenemos que seguir viviendo, pagando luz, agua, gas, el colegio de los niños, obviamente tenemos la opción que nos apoye una empresa, pero eso iría contra el discurso de nosotros, que es ser neutrales completamente”, manifestó Vrsalovic, que ve como un buen aliado a las redes sociales, “un medio más económico, accesible y rápido. Hemos hecho lives por Facebook, Instagram, publicaciones, y ayuda mucho”, concluyó Stjepan Vrsalovic.