Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Los primeros pasos para clases presenciales seguras

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

Este lunes 22 de marzo, el sistema escolar público de Punta Arenas dio un primer paso al retomar las clases presenciales en las escuelas España y Pedro Sarmiento de Gamboa, con los alumnos más pequeños.

Ciertamente el avance a la Fase 3 “Preparación” del Plan Paso a Paso ha permitido a las autoridades educacionales y municipales de asumir el desafío de comenzar a retomar las actividades en las aulas de manera voluntaria y gradual. Ya lo venían haciendo algunos colegios particulares.

Para ello, el Ministerio de Educación ha orientado al sistema escolar para adoptar medidas y decisiones que permitan un retorno en condiciones seguras a las clases presenciales, ocupándose de la protección de todos los integrantes de la comunidad educativa de acuerdo a sus contextos y situaciones locales, sin perder de vista que quienes más pierden en situaciones de crisis como la actual son los y las estudiantes y comunidades más vulnerables.

La Convención de Derechos del Niño, en su artículo tercero, inciso 1°, establece que en todas las medidas debe prevalecer por sobre todas las cosas el interés superior del niño.

En este escenario de pandemia en que se encuentra el país, corresponde que sean los sostenedores de colegios, la implementación de las medidas sanitarias que busquen prevenir los contagios al interior de los establecimientos educacionales.

Tal cual se ha informado, se trata de un proceso gradual y por etapas según las circunstancias de cada comunidad escolar y familia, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile.

En la medida, que los educandos, sus padres y apoderados, docentes y personal de apoyo cumplan con las normas de higiene y protección personal, y paralelamente avance el proceso de vacunación, se transitará hacia una normalidad, aunque debemos tener presente que la pandemia pareciera estar lejos de ser controlada, sobre todo porque ya se habla de una eventual tercera ola de contagios, al menos así lo entiende Perú, que postergó sus clases presenciales, aunque es cosa de mirar lo que ocurre en la Región Metropolitana, que a contar de este jueves, 21 comunas retroceden a cuarentena.

Por lo mismo, mientras tanto, este retorno debe ser seguro, debiendo las escuelas y colegios cumplir estrictamente y a cabalidad los protocolos de seguridad sanitaria que ha establecido el Ministerio de Salud.