Necrológicas

Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé: “En segundo trimestre debiera empezar a recuperarse la economía”

Jueves 25 de Marzo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
114
Visitas

La creatividad de un emprendedor, hace poco instalado en la Zona Franca tras ganar un concurso del recinto, que en plena pandemia innovó y generó un negocio en objetos personalizados para regalar en cumpleaños, es destacada por el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien ayer visitó el recinto franco acompañado de la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas.

El personero admite que su visita coincide justo en la semana que el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas de apoyo social y que pretende llegar a 15 millones de chilenos para ayudarlos a enfrentar la crisis por la pandemia.

Pertuzé es optimista frente al momento que vive la Región de Magallanes con una baja sistemática de contagios y con el 50% de su población ya al menos con la primera dosis de la vacuna. Cree que este panorama debiera replicarse en los próximos dos meses en el resto del país, especialmente en la zona centro sur que hoy enfrenta un recrudecimiento de contagios.

Ante la consulta de cuándo ocurrirá una reactivación definitiva en la economía del país, el subsecretario Julio Pertuzé estima que según análisis del Banco Central y de otros organismos todo apunta a que esta recuperación debiese presentarse en el transcurso del segundo trimestre.

“En abril debiesen disminuir los contagios en la zona central ojalá al mismo nivel como lo vemos en Magallanes, pero acá ustedes llevan la delantera como ninguna otra región del país con la cantidad de personas vacunadas. Abril, mayo y junio la economía debiera empezar a recuperarse y desde mediados de año empezar a crecer con fuerza como lo indican los análisis” sostiene.

Beneficios

Respecto a los beneficios recién promovidos por el gobierno y los cuestionamientos porque muchos de estos traen una serie de requisitos para postular, el subsecretario de Economía, advierte que todos los anuncios que se han hecho deben pasar por el trámite legislativo en el Congreso. Y si hay cosas que mejorar, producto del diálogo parlamentario, van a mejorarse.

“Muchas de las restricciones que existen no son necesariamente impuestas por el Ejecutivo, sino que las impone la Contraloría para poder observar un buen uso de los recursos públicos. Acá el debate de fondo, un poco, es cómo nosotros estamos focalizando las distintas ayudas”, explica.

Enseguida agrega: “Y acá quiero ser claro. La Región de Magallanes, especialmente Punta Arenas y Puerto Natales estuvieron cinco meses y medio en cuarentena, incluso Natales un poco más. Hay otras comunas del país que no han estado en cuarentena. La gente de Magallanes lo ha pasado peor”.

Por ello cree que esos recursos debiesen estar focalizados en quienes más han estado afectados por la pandemia y eso requiere empezar a determinar, no solamente lo que hacen ahora con el Ingreso Familiar de Emergencia, sino que en función de cuanto ha estado esa familia en cuarentena, cuáles son las ayudas que se entregan y por ello piden que tengan registro social de hogar, poder cuantificar cuáles son los miembros familiares, condiciones y poder llegar con la ayuda.

“El paquete anunciado tiene por objetivo llegar a casi 15 millones de personas que se han visto afectadas ya sea personas más vulnerables o de clase media. La presión que tenemos es poder ejecutar de la mejor forma posible esos recursos y en especial el apoyo a las Pymes porque necesitamos reactivar la economía porque lo han pasado mal en el año 2020”, precisa Pertuzé.