Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

Cesantía se mantuvo en 10,3%, pero cae la fuerza de trabajo

Por Agencias Jueves 1 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
34
Visitas

Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,8%, aumentando en 2,2 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, en un año.

La cesantía en el trimestre diciembre de 2020-febrero de 2021 alcanzó 10,3%, lo mismo que el trimestre móvil anterior, pero marcó un alza importante en 12 meses.

En el periodo diciembre 2019-febrero 2020, el desempleo anotó 7%, por lo que hubo un incremento de 2,5 puntos porcentuales en 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) explicó que esta alza es “producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%), menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%)”.

Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,8%, aumentando en 2,2 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, en un año.

El reporte agrega que “la tasa de ocupación informal se situó en 26,5%, disminuyendo 2,3 puntos porcentuales. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 17,3%”.

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2020-febrero 2021 alcanzó 11,9%, con un alza de 3,3 puntos porcentuales en 12 meses, producto de la baja de 3,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-7,1%)”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que la proyección de crecimiento que indicó el Banco Central “de alguna forma nos habla de que los motores de crecimiento están prendidos. De alguna forma, tanto la economía internacional como las políticas internas esperamos que nos ayuden el resto del año para retomar nuestro crecimiento”.

“Esas son buenas noticias, pero sí tenemos que estar alerta porque efectivamente todavía nos queda mucho por recuperar en términos de empleo, y también lo que nos dice el Informe de Políticas del Banco Central es que la economía se ha visto resentida de forma diferenciada: hay sectores más resentidos que otros”, explicó.

Respecto a las afectaciones que podría provocar las medidas de confinamiento en el desempleo, la presidenta del Ine, Sandra Quijada, detalló que “podría afectar un poco más al mercado informal”.