Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Desempleo, mala señal

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Abril del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
70
Visitas

Preocupante resultó el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) respecto al empleo que aborda el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021.

La tasa de desocupación regional fue de 5,2%, lo que implicó un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior. En tanto, los ocupados registraron una baja de 12% en idéntico lapso debido principalmente al descenso en la fuerza de trabajo (-11,5%).

A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 10,25, registrándose un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales en doce meses producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-8,2%), menor a la presentada por los ocupados (-10,9%). Si se la compara con el mismo trimestre del periodo anterior, y el incremento de 26,4% de los desocupados, incidido aquello únicamente por los cesantes (31,9%).

Esto implica que hay casi un millón de personas sin trabajo en el país y, a nivel regional, existen 11.266 personas menos en el campo laboral.

Estos guarismos reflejan el gran impacto que sigue teniendo el coronavirus y las medidas preventivas asociadas sobre la economía nacional y regional y, por ende, sobre el mercado del trabajo en Chile y en Magallanes, en particular.

La jefatura del Trabajo en la zona valoró las cifras regionales, haciendo ver que siguen la tendencia a la baja respecto de la tasa de desocupación iniciada en el trimestre octubre-diciembre de 2020.

Sin embargo, cabe recordar que estas cifras están distorsionadas por instrumentos como la denominada Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo y que sólo ayer el gobierno anunció medidas más restrictivas a nivel nacional por el alza sostenida del número de contagiados, lo que implicará un grave retroceso en la actividad económica. Igualmente inquietante resulta el panorama mundial frente a las nuevas variantes del Covid.

A nivel local, sólo el adelantar el toque de queda a las 21 horas desde este lunes implicará un nuevo impacto para sectores como el gastronómico que recién comenzaba a reactivarse en la zona. También repercutirán en Magallanes medidas como el cierre de fronteras.