Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Alcaldes candidatos con opiniones divergentes sobre retomar cargos

Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

“Ante el aplazamiento de las elecciones por más de un mes, lo lógico sería que los alcaldes debiéramos volver a nuestras funciones, pero obviamente que las condiciones deben ser más o menos parejas para todos”, estimó el jefe comunal de Primavera (hoy en suspenso por la recién detenida campaña de reelección), Blagomir Brztilo. Teme que, en el retorno, los demás candidatos a las próximas elecciones en el país puedan seguir haciendo campaña y que sólo los ediles deban restringirse a sus labores habituales. “Estaríamos dando ventajas, en cierta medida”.

Consideró que si los alcaldes van a volver a sus labores habituales, debiera ser con todas sus facultades.

“De hecho, todos los alcaldes debemos dar nuestra cuenta pública por ley antes del 30 de abril y eso también puede ser considerado, si algunos lo quieren mirar así, una condición favorable o desfavorable, como pueden tomarlo los candidatos que están recién postulando, pensando que se trata de un acto para hacer campaña”, advirtió Brztilo.

Voz de lascomunas rurales

De la misma idea, aunque con matices de duda, se muestra el alcalde -también suspendido al postular a reelección- de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, planteando que los alcaldes deben volver a sus funciones y cesarlas nuevamente antes de las campañas. “Pero también está la otra parte: muchos dicen que si los alcaldes vuelven a sus cargos pueden hacer proselitismo político, entendiendo que se ha hecho campaña durante todo este tiempo… Estando en posesión del cargo se muestran cosas, los avances de proyectos y otros temas. La verdad es que ahí tengo sentimientos encontrados entre volver y no volver”.

Expresó que, en su caso, no es tan complicado mostrarse en público, “porque en las comunas rurales es distinto a lo que ocurre en las comunas urbanas donde (los alcaldes) ocupan mucho los medios de comunicación para difundir lo que se hace en el día a día. Entiendo que el tiempo que vamos a estar es muy largo y hay que tomar ciertas decisiones”, dijo.

Hizo ver que está la cuenta pública. “Si nosotros no volvemos, no sé quién dará la cuenta pública, si será el alcalde subrogante o el concejal más votado, que preside el Concejo. Son hartos temas, ya que cuando se plantea correr las elecciones hay también cosas legales respecto a la constitución de nuestras municipalidades, así que tienen que resolver varios temas los senadores”, cerró Cárdenas.

La opinión divergente de Radonich

Una opinión distinta mostró el alcalde (suspendido) de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien indicó que, para el sistema global democrático, no es bueno que los alcaldes candidatos regresen. “Creo que es lo menos malo de todo lo malo, por un tema de fe pública, de probidad. Pero estamos pendientes de la ley y, si ésta obliga, vamos a tener que volver”.

Dijo, asimismo, tener dudas jurídicas al respecto, como qué pasa con el instructivo de la Contraloría. “¿Vamos a poder hacer inauguraciones? ¿Cuáles son los límites que uno puede tener? Porque está el sentido común y es algo que existe, pero no todos lo tenemos asumido de la misma forma, o con los mismos criterios”, apuntó.

Aseguró haberle dado su posición a algunos parlamentarios que lo han llamado por el tema, haciendo notar una carta que se suscribió por los alcaldes Jadue, Matthei, Carter y varios más en forma transversal, que tienen la posición de volver a sus cargos. “Pero cuando se generan cambios de regla, también se generan más problemas”, observó.

Criticó la excepción por “centralista”

Radonich también cuestionó por centralista el que no se hubiera descentralizado la votación. “Esta excepcionalidad estaba para que las 50 comunas que estamos en fase 2, 3 y 4, a fin de que pudiéramos haber votado y que sus resultados se hubieran respetado y se asumiera cuando en todo Chile también se asuma”.

“¿Qué pasa si en un mes y medio más Magallanes cambia de situación, vamos a suspenderla?”, preguntó.