Necrológicas

13 mujeres de Puerto Edén accedieron a diagnóstico gracias a mamógrafo móvil

Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
120
Visitas

Trece mujeres de Puerto Edén accedieron a un diagnóstico oportuno gracias al mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes que, por primera vez, fue llevado hasta Puerto Edén.

Tras 40 horas de navegación ininterrumpidas por aguas magallánicas, el equipo llegó hasta la localidad de Ultima Esperanza para atender las necesidades de usuarias que tenían como única alterativa efectuarse los exámenes en Puerto Natales, incluso, en Punta Arenas.

El tecnólogo médico Mario Abad, calificó el hecho como un hito histórico para la salud pública de Magallanes y adelantó que se esperará la siguiente ronda del mamógrafo para regresar a Puerto Edén, ya que este examen debe realizarse cada dos años.

La pobladora Marcela Yáñez destacó la posibilidad de atención, señalando que no conocía el equipamiento y que nunca se había hecho el examen “porque no tenemos los medios para ir a Punta Arenas o una clínica”.

La iniciativa también fue destacada por la integrante de la comunidad kawésqar en Puerto Edén, Carolina Huenucoy: “Fue fantástico porque así evitan que las mujeres tengan que viajar a Natales. Antes había que ir a Punta Arenas y era bastante costoso hacerse este examen tan necesario”.

Las próximas rutas que recorrerá el dispositivo móvil consideran Primavera, Porvenir y Puerto Natales, con el objetivo de finalizar con las listas de espera.