Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Cóndor magallánica relocalizada presenta positiva adaptación en la Región Metropolitana

Martes 20 de Abril del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
156
Visitas

Positivo ha sido el proceso de adaptación de una hembra de cóndor (Vultur gryphus) que, desde Punta Arenas, fue trasladada a la localidad de Talagante, con el fin de sumarse al Programa de Conservación del Cóndor Andino que se lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile.

Dicho centro tiene por finalidad estudiar y conservar ejemplares de esta especie que no pueden ser liberados o reinsertados en su medio natural debido a las graves secuelas de sus lesiones.

El traslado se realizó tras un año de rehabilitación en la ciudad de Punta Arenas, el pasado mes de enero. Este ejemplar fue hallado en el verano de 2020 cuando efectivos de Carabineros del retén de Cerro Guido, comuna de Torres del Payne, divisaron al cóndor que permanecía en tierra débil, con mala condición corporal e imposibilitada de volar. Los funcionarios la resguardaron y la entregaron a personal del Sag de Ultima Esperanza.

Dado el extremo deterioro que presentaba, en primera instancia el animal fue derivado al Centro de Rehabilitación de Aves de Leñadura, ubicado en Punta Arenas, donde se diagnosticó una lesión crónica en la articulación húmero-radial del ala derecha, y se realizaron los tratamientos médicos y cuidados que permitieron mejorar su condición general, aumentando el bajo peso inicial de 6 kgs. que presentaba al momento de ser encontrada, a casi 11 kgs. de peso tras un año de recuperación