Necrológicas

Contrabando de cigarrillos: en los últimos 3 meses se ha superado todo lo decomisado el año pasado

Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
190
Visitas

En 27 procedimientos practicados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales se incautaron 33 mil 245 cajetillas.

Aduanas, Policía de Investigaciones y Fiscalía incautan cantidades estratosféricas de cigarrillos que ingresan al país en calidad de contrabando. Sólo en los últimos tres meses, en Magallanes, se han requisado 33 mil cajetillas, superando todo lo decomisado el año pasado, con evasiones de impuestos que superan los 70 mil dólares, informó el jefe de Aduanas, Rodolfo Valenzuela.

Ultima Esperanza y Tierra del Fuego son los puntos focalizados donde se da la mayor cantidad de contrabando.

¿Pero por dónde ingresa tanta cantidad de cigarrillos, sobre todo si las fronteras están cerradas? La respuesta llegó con la investigación que lidera el fiscal jefe del Sacfi (Sistema de Análisis Delictual y Focos Investigativos), Felipe Aguirre.

Al indagar con la PDI las denuncias que ha hecho Aduanas, se ha logrado establecer varias hipótesis respecto a este fenómeno, que deja ganancias millonarias a los contrabandistas.

Por ahora no habla de bandas organizadas, pero sí de gente que utiliza pasos no habilitados para llegar con la mercadería a destino.

“Algunos casos que estamos actualmente investigando, dijo Aguirre a La Prensa Austral, dicen relación con personas que han sido sorprendidas precisamente en los alrededores de la frontera con Argentina. Incluso algunos han dejado vehículos abandonados y otros fueron capturados en estos sectores”, remarca el persecutor.

Al parecer esta es una de las vías más utilizadas para estos fines. Chilenos y argentinos aprovechan estos puntos vulnerables para ingresar de contrabando los cartones de cigarrillos.

Hace poco, medios argentinos informaron de un procedimiento policial que terminó con la detención de un conductor trasandino cuando intentaba ingresar a Chile un camión lleno de cajas de cigarrillos. Esta es otra forma de surtir a los proveedores locales. En medios de transporte son ocultadas las cajetillas.

Y el ingreso “hormiga” a Magallanes se materializa con choferes que ocultan este tipo de mercadería bajo los asientos, literas o en los habitáculos, “y cuando llegan a destino la entregan a proveedores en Chile”, describió Aguirre.

“Golpe” al contrabando

En el almacén de rezagos del muelle Prat de Punta Arenas se ofreció ayer una conferencia de prensa, para dar cuenta del resultado de 27 procedimientos, con 33 mil 245 cajetillas incautadas, a partir del foco investigativo centrado en tres provincias de la región (Ultima Esperanza, Tierra del Fuego y Magallanes).

Estaban presentes el fiscal Felipe Aguirre, el director de Aduanas, Rodolfo Valenzuela; y el subcomisario Rubén Ugarte, subjefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Esto nace en diciembre de 2020, a partir de un foco investigativo tendiente a establecer grupos, bandas o personas individuales dedicadas al comercio ilegal de este tipo de mercadería de procedencia extranjera, indicó Ugarte.

Madre del alcalde

En los procedimientos que trabajó la PDI lograron finalmente poner a disposición de la Fiscalía, en calidad de denunciados, a 23 ciudadanos chilenos y cuatro argentinos.

No hay personas detenidas, todas quedaron apercibidas. O sea, a la espera de ser citados en algún momento a comparecer en tribunales.

Una de ellas es la octogenaria madre del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, que en su domicilio guardaba más de 4 mil cajetillas de cigarrillos argentinos, cuya legalidad no logró establecer frente a los funcionarios de Aduanas que realizaron la pesquisa la semana pasada.

Todos ellos tienen en estos momentos la calidad de “denunciados”, aclaró el fiscal.

Después de realizar diligencias analizará la situación de cada uno para ver si los formaliza. “Por ahora es prematuro hablar de imputados”, indicó.