Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

El lunes comienza el proceso para solicitar el tercer retiro de fondos de las AFP

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

El lunes 3 de mayo a las 9 horas comenzará el esperado proceso para que quienes todavía tienen dinero en sus cuentas de ahorro previsional, puedan solicitar el tercer retiro de sus ahorros a sus respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Todo esto sucede luego que el martes 27, el Presidente Sebastián Piñera optara por promulgar la ley de retiro que fue aprobada por el Congreso y que no fue impugnada por el Tribunal Constitucional (TC), organismo que rechazó el requerimiento del gobierno para declarar inconstitucional la normativa.

El plazo fue anunciado por la Asociación de AFP, agregando que las siete administradoras tienen hasta este jueves 29 de abril para dar a conocer los protocolos que aplicarán en este proceso.

De esta forma, probablemente durante la segunda semana de mayo, quienes envíen su formulario durante los primeros días  puedan recibir el dinero solicitado, tal como lo había estimado más temprano el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Las personas que aún cuenten con ahorros previsionales pueden retirar entre 35 y 150 UF, es decir un monto entre un millón y 4,3 millones de pesos, mientras que quienes tengan menos del mínimo, podrán pedir la totalidad del dinero disponible.

Proceso será online

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, ratificó que a partir de las próxima semana, “estarán habilitadas todas las páginas para que todas las personas que deseen hacer sus retiros, tanto desde las administradoras de fondos de pensión, como de las compañías de seguro -considerando que esta versión incluye a pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia- así lo puedan hacer”.

“Vamos a tener las dos primeras semanas, el proceso será solamente digital, a través de las páginas web, seguimos estando en pandemia, y tenemos que evitar las aglomeraciones, tenemos que evitar filas y desplazamientos innecesarios. Se estará fiscalizando, tanto por parte de la Superintendencia de Pensiones, como desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de que esto funcione de buena manera”, sostuvo Pizarro.

En lo que respecta a los pagos, la autoridad indicó que, debido a la experiencia de los dos procesos anteriores, “esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho la solicitud, por consiguiente los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 o antes de eso, pero a contar del día 10 conforme a la experiencia que ya tenemos de los retiros anteriores”.

Asociación de AFP

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, explicó que a partir del próximo lunes “todos los afiliados que mantengan saldos en sus cuentas previsionales podrán hacer su solicitud. Antes de esa fecha, les pedimos que, especialmente por el contexto de pandemia no vayan a las sucursales”.

“Este proceso al igual que los dos anteriores será 100% digital y no requerirá clave, solo el carnet e identidad. Les pedimos además que sean muy cuidadosos con su información personal, el proceso es gratis, sin intermediarios y se hace directamente en la página web de cada AFP”, añadió Cox.

Potra parte, Pizarro recalcó que cada administradora y aseguradora operará a través de una plataforma de manera independiente, y enfatizó en que el plazo para el pago en el caso de las AFP es de quince días hábiles, y para las aseguradoras es de treinta días hábiles.