EE.UU. propuso impuesto mínimo del 15% a las empresas en todo el mundo
Estados Unidos ha propuesto que los países en todo el mundo acepten un impuesto mínimo global de 15% en las negociaciones internacionales destinadas a poner fin a la competencia para atraer a las empresas a través de tasas baratas, que posteriormente terminan erosionando los ingresos del gobierno.
“Es imperativo trabajar multilateralmente para poner fin a las presiones de competencia fiscal y erosión de la base impositiva corporativa”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Algunos países con impuestos más bajos, como Irlanda, con una tasa corporativa de 12,5%, se habían mostrado escépticos sobre la tasa de 21% que la Administración de Biden había propuesto anteriormente para los ingresos globales obtenidos por empresas estadounidenses. A los funcionarios británicos también les preocupa que a largo plazo la tasa resulte demasiado alta, a pesar de que el Reino Unido tiene la intención de aumentar para 2023 su impuesto corporativo a 25% para reponer las finanzas públicas después de la pandemia.
El gobierno de Biden está tratando de influir en otros países en las conversaciones de la Ocde para acordar una tasa más cercana a la que podría tener EE.UU., por lo que habría menos desajuste.
Las propuestas estadounidenses también han establecido el objetivo de garantizar que las 100 compañías más grandes del mundo paguen más en lugares donde realmente hacen negocios.
Según la Ocde, los cambios en la forma en que se asignan los derechos tributarios podrían redistribuir alrededor de 100.000 millones de dólares, mientras que el pilar de impuesto mínimo, combinado con las normas estadounidenses existentes, aumentaría los ingresos globales para los gobiernos hasta en 100.000 millones de dólares por año.
Infobae