Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

El título del Español tras 14 años de sequía

Jueves 27 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
606
Visitas

Fundado un 8 de octubre de 1914, el club deportivo Español se encamina a su aniversario número 107, marcando especial representatividad a través de sus ramas de fútbol, básquetbol y ajedrez, por mencionar a las más emblemáticas.

Y en centenarias páginas de historia que han escrito aquellos que supieron defender con orgullo la insignia hispana, destaca de manera especial el título conseguido el año 1996 por su primer equipo en la Asociación de Fútbol Punta Arenas, después de 14 años de sequía.

Hoy nos detenemos precisamente en ese Torneo Oficial que los rojos abrocharon la tarde del sábado 6 de abril en la última fecha de la liguilla, luego de un sufrido empate con el Chile (1-1).

Una campaña que fue de menos a más, respaldada por el tercer lugar que el club había conseguido en el Apertura de la misma temporada para demostrar que el título no era casualidad.

“Español, un campeón con agallas”, titulaba La Prensa Austral en su suplemento deportivo del lunes siguiente, aludiendo a un equipo que “sufrió” para avanzar en las diversas etapas del certamen, llegando como “invitado de piedra” a la liguilla, donde afloró la “furia roja” para ceñirse la corona a punta de garra, dejando en el camino a los favoritos.

CAMPAÑA

En la fase clasificatoria, Español tuvo un rendimiento más bien irregular y avanzó por diferencia de goles, luego de empatar en puntaje con Scout y Río Seco.

En la liguilla de seis tampoco consiguió brillar. De hecho, necesitó un partido extra de definición (4-2 a Scout) para meterse en la liguilla final por el título.

Fue en esta última instancia cuando afloró el temple de los hispanos, ganando de forma sólida sus tres encuentros en la primera rueda para sacar una ventaja que a la postre terminó siendo decisiva. Estos fueron los resultados del campeón en la liguilla de cuatro:

Español 2 – Cosal 1.

Español 2 – Prat 0.

Español 3 – Chile 1.

Español 3 – Cosal 4.

Español 1 – Prat 0.

Español 1 – Chile 1.

Así finalizaron las posiciones:

1.- Español 13 puntos.

2.- Cosal 12.

3.- Prat 9.

4.- Chile 1.

FIN A LA SEQUIA

De esta manera, Español le ponía punto final a una sequía que su primer equipo arrastraba desde la temporada 1981-82.

“Ha sido una temporada magnífica para una de las instituciones más queridas y respetadas del fútbol magallánico”, apuntaba nuestro diario, resaltando que “además el Español se consagró campeón general por la sumatoria de puntos en todas las series, con títulos en cuarta, tercera y segunda infantil, más un vicecampeonato en primera infantil” y la inminente corona en juveniles, cuyo torneo estaba próximo a finalizar.

CON ANGUSTIA

Cabe mencionar que en la última fecha de la liguilla el Español necesitaba un empate para campeonar. Si perdía ante el Chile, hubiese tenido que jugar un encuentro de desempate con Cosal, que en el preliminar había puesto presión goleando al Prat (4-1).

Los albos, quienes sólo jugaban por el honor al quedar tempranamente sin chance en la liguilla final, se pusieron en ventaja con un tiro libre de Manuel Herrera (42’) ante un elenco hispano desconcertado.

Apelando a su tradicional garra, Español alcanzó el empate por intermedio de Juan Pablo Paredes (39’) y en el segundo tiempo le tocó sufrir, defendiendo con dientes apretados la igualdad que le daba la corona.

“Los últimos minutos fueron dramáticos para los jugadores del Español y su fiel hinchada, que sufría desde las tribunas esperando el pitazo final de Oscar Sáez (de correcto desempeño) para así dar rienda suelta a su alegría”, comentaba La Prensa Austral.

EL PLANTEL

Fueron 23 los jugadores que contribuyeron para alcanzar la undécima estrella del Español: Teddy Henríquez, Carlos Vera, Ricardo Galindo, Jorge Maldonado, Héctor Calbún, Roger Levil, Javier Muñoz (capitán), Alejandro Flores, Marcelo Mansilla, Carlos Cárcamo, Juan Pablo Paredes, Danilo Mansilla, Luis Godoy, Jeffrey Bagatello, Mauricio Méndez, Nelson Martínez, Osvaldo Galindo, Roberto Latorre, Christian Villarroel, Sergio Pérez, David Alvarado, Alejandro Rozas y Héctor Raipán.

Integraron el cuerpo técnico Sergio Boullosa (entrenador), Juan Hansen (preparador físico), Eduardo Ruiz (técnico ayudante) y Mario Ahumada (utilero).

Los principales goleadores del equipo fueron Juan Pablo Paredes (24 tantos), Danilo Mansilla (9) y Héctor Raipán (4).

GRANDES
DIRIGENTES

La rama de fútbol era presidida entonces por Herminio Pacheco y contaba con destacados dirigentes de la talla de Rodolfo Bórquez, Armando Bórquez, Sergio Barría, Antonio Cárcamo, Julio Hidalgo, Juan Navarrete y Héctor Sandoval.

“Después de tanto sufrir, por fin logramos el objetivo, con gente muy joven y otros más avezados. Todos se esforzaron mucho para lograr este título. Han sido muchos años de sacrificio, de trabajo esforzado que realizaron personas anónimas, por así decirlo. Lo importante es que todo se hace por amor al club, por amor a la camiseta”, resaltaba Pacheco.

Por su lado, Rodolfo Bórquez no ocultaba su emoción. “Este triunfo es fruto del trabajo de la gente, del entusiasmo y la disciplina para entrenar. Tenemos jugadores formados en un 90 por ciento en la institución y estamos realizando un trabajo muy eficiente con los chicos”, expresaba feliz el “Negro”, quien supo brillar como jugador y dirigente defendiendo el escudo del Español.