Necrológicas

Gobernadora de Ultima Esperanza dice que ha priorizado diálogo con los gremios

Jueves 3 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
474
Visitas

La gobernadora provincial de Ultima Esperanza, Ericka Farías Guerra, se mostró sorprendida por la manifestación realizada en su contra anteayer por dirigentes y trabajadores de gremios de Puerto Natales, quienes pidieron su renuncia al apostarse frente al edificio de la gobernación. Los dirigentes critican la mala gestión de la autoridad y de la representante de Salud en el manejo de la pandemia y que ha repercutido en una prolongada cuarentena.

La autoridad provincial recalcó que lo del martes le sorprendió porque “hemos priorizado el diálogo constante con distintos gremios. Las puertas de la gobernación siempre han estado abiertas y lo seguirán estando para ellos y para todos quienes quieran plantearnos sus inquietudes o hacer sugerencias”.

Luego explicó que “ayer (martes) no los pude recibir porque estaba cumpliendo con mi agenda; acompañando a adultos mayores beneficiarios de ollas comunes que los natalinos han apoyado. Los destinatarios de esta ayuda son personas que están pasando una necesidad tremenda, que están sufriendo mucho y junto con la asistente social teníamos planificado visitar domicilios en varios lugares para ver de qué otra forma los podemos ayudar”.

Ante la petición de su renuncia, respondió: “Todos tenemos derecho a manifestar libremente nuestro parecer frente a diversas situaciones, incluyendo el desempeño de una autoridad. En eso consiste la democracia. Sin embargo, soy gobernadora, un cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República, estoy en constante evaluación al igual que todas las autoridades de gobierno y es él quien determina cuándo cesa un cargo de su confianza”.

Recalcó que con los gremios han tenido siempre excelentes relaciones y recordó que tuvieron una reunión de la mesa técnica que sesionó el pasado jueves y en esa oportunidad no le comentaron nada los directivos.

“Hemos tenido un diálogo bastante expedito, ellos presentaron un plan, una propuesta especial para Magallanes, la cual envié al nivel central y al nivel regional y muchas de las propuestas ya se están analizando en el gobierno”, afirmó.

Farías recordó que Puerto Natales entró a cuarentena por un criterio epidemiológico y “fue durante el mes de abril que tuvimos un aumento de casos considerable, de hecho, los últimos 14 días de ese mes hubo 130 casos, lo cual aumentó un 94% respecto a los primeros 14 días del mes”.

Además, explicó que durante mayo las cifras no variaron: el 21 de mayo se registró la cifra más alta, que fueron 50 casos a nivel comunal durante toda la pandemia: “Esa cifra representó un equivalente a que en Punta Arenas hubiesen existido 299 casos”.

Farías precisó que si bien en los últimos días no ha habido gran variación, sí se advierte una tendencia a la baja y espera que prontamente se avance en el Plan Paso a Paso. “Pero esos fueron los criterios que se consideraron y es bueno que la ciudadanía, que legítimamente puede tener cuestionamientos, lo sepa”.

Insistió la gobernadora provincial de Ultima Esperanza que hoy, sumado a la alta ocupación de camas críticas, hay que resguardar la salud de la población. “En Natales hasta el momento llevamos 60 fallecidos, que es la segunda tasa más alta a nivel regional. Tenemos que velar por la salud de todos nuestros habitantes, y eso es lo que estamos haciendo, en conjunto con buscar soluciones para todos los rubros que han sido afectados económicamente”.

Recordó luego que durante mayo hubo 80 fiscalizaciones a distintas instalaciones de empresas, se cursaron 20 sumarios sanitarios y siete prohibiciones de funcionamiento por brotes. Además, reforzaron el equipo de salud en cerca de 20 personas e implementaron un bus de antígenos que va a operar en toda la provincia. “En esa línea, no me parece riguroso afirmar que las autoridades no hemos hecho nada”, agregó.