Necrológicas

Nuevo proyecto de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
127
Visitas

Así como los combustibles fósiles fueron relevantes en el desarrollo regional, hoy se vislumbra que las energías renovables y el hidrógeno verde serán un pilar del crecimiento económico de nuestra zona en las próximas décadas.

Magallanes, junto con Antofagasta, han sido sindicadas como las regiones que poseen las mejores condiciones estratégicas para ser polos en la generación y exportación de hidrógeno verde.

Ayer, se informó que las empresas austriacas Trammo -una de las comercializadoras de fertilizantes más grandes del mundo- y HNH -proyecto desarrollado por el Grupo AustriaEnergy y Oekowind- suscribieron un memorándum de entendimiento para producir 1 millón de toneladas de amoniaco verde en Magallanes.

Se trata del segundo proyecto en Chile que fabricará amoniaco verde a gran escala.

En el caso de Magallanes, la primera iniciativa de e-combustibles que se está desarrollando es la de Highly Innovative Fuels, que ya cuenta con la autorización ambiental para comenzar la construcción de su planta. El inicio de su producción se espera para el próximo año.

Un aspecto relevante de los proyectos es que detrás de éstos están consorcios que reúnen a grandes empresas que ya tienen una vasta experiencia en la generación y uso de energías renovables y aseguran, además, los canales de distribución y comercialización de los productos que se generarán en base al hidrógeno verde.

Según un estudio del Ministerio de Energía, Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo dado su potencial en energía eólica. Esto se basa en que la generación eléctrica eólica anual estimada podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz chilena.

Se trata de un futuro promisorio para nuestra región que, junto con generar trabajo y crecimiento económico, la encumbrará internacionalmente por su decisivo aporte a la reducción del uso de combustibles fósiles en el mundo.