Necrológicas

Nuevo proyecto de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
131
Visitas

Chile quiere convertirse en uno de los líderes mundiales de la producción de hidrógeno verde, para lo cual este gobierno no sólo estableció una estrategia nacional, sino que está encabezando misiones comerciales para atraer capitales de las principales empresas energéticas que ya están desarrollando este tipo de energía limpia.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se ha transformado en el principal promotor de esta cruzada y, en tal contexto, ha estado en reiteradas oportunidades en la región. De hecho, hace unos días tuvimos otra visita ministerial en la cual encabezó el lanzamiento de un nuevo proyecto que busca desarrollarse en nuestra zona.

Ello, porque Magallanes tiene una ventaja comparativa con su potencial eólico, así como la energía solar convierte a Antofagasta en otra de las regiones  en las cuales se pueden desarrollar este tipo de proyectos.

El interés mundial por producir hidrógeno y amoniaco verdes es creciente y ahora ha sido el turno de Total Eren de presentarse en suelo magallánico. Este productor independiente de energía renovable internacional tiene a TotalEnergies, como la principal empresa energética, como accionista.

El Proyecto H2 Magallanes se suma a otras tres iniciativas que buscan emplazarse acá y las primeras proyecciones son que su planta en San Gregorio podría producir 800 mil toneladas de H2 y exportar 4,4 millones de toneladas de amoniaco (NH3) al año.

Además de una serie de especificaciones técnicas del complejo que podría comenzar a construirse en 2025 y a producir en 2027, resulta interesante analizar las proyecciones respecto de su impacto objetivo en materia de disminuir la polución y alcanzar las metas mundiales que persiguen contrarrestar el calentamiento global.

Así y de acuerdo a estimaciones de la compañía, el suministro de energía verde que se realizaría desde San Gregorio permitiría evitar 5 millones de toneladas de CO2 anualmente, contribuyendo así a la reducción de los gases efecto invernadero.